TAPACHULA, CHIS.-
A más de un mes de permanecer plantados afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, migrantes africanos anunciaron que continuarán con acciones de resistencia pacífica hasta que el gobierno de México les otorgue el oficio de salida o la visa humanitaria, para que puedan desplazarse por el territorio nacional y abandonar esta localidad fronteriza con Guatemala.
Los migrantes provenientes de 10 países del continente africano, en su mayoría mujeres y niños, permanecen en la explanada exterior de la sede migratoria viviendo en casas de campaña, soportando altas temperaturas en el día y por la tarde-noche fuertes lluvias.
Durante una concentración, el representante de los extracontinentales, Luis Rey Villagrán, de la organización Por la Dignificación Humana, explicó que acudió a la Ciudad de México invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tratar de solucionar el problema, pero al final el encuentro se realizó con el encargado de las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez, con quien no se llegó a ningún acuerdo.
García Villagrán indicó que entregó al comisionado del INM, Francisco Garduño, el documento donde más de un millar de africanos se declararon apátridas, obligando al Estado mexicano a otorgarles documentos que les permitan salir.
Dijo además, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto publicado en el Diario de la Federación, donde su canciller Marcelo Ebrard estará a cargo de la política migratoria y es quien tomará la decisión de lo que pasará con los migrantes varados.
Abundó que es incierto lo que pasará con las más de 2 mil tarjetas de visas humanitarias que la delegación del INM en Chiapas no ha entregado a migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba. El activista alertó a los migrantes de Camerún, para que no permitan ser repatriados a su país con engaños.