Reynosa, Tamaulipas.-
El gobierno que preside Maki Esther Ortiz Domínguez impulsa un programa integral de apoyo para los carretoneros de la ciudad, el cual les garantiza una fuente de trabajo y que, entre otros beneficios, reciban becas, atención médica, despensas, cosas que no obtienen en la prestación informal de la recolección.
“Nosotros siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo para llegar a acuerdos, pero cumpliendo la ley”, afirmó el regidor Eliacib Leija Garza, quien ha participado en las constantes reuniones del ayuntamiento con los carretoneros y sus representantes legales.
El municipio ha invertido recursos millonarios para garantizar la recolección de los residuos sólidos urbanos a todos los ciudadanos, aseguró Leija Garza,coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de Reynosa, quien destacó la compra de múltiples unidades para la recolección de basura, especialmente camiones.
“Hemos hablado con los líderes, hemos ido a los lugares donde ellos se concentran, le hemos dado difusión”, dijo Leija Garza en rueda de prensa este miércoles, en la que participaron el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo López Arias; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero, y el director de Medio Ambiente, Laurencio Lerma.
A partir del 1 de octubre, como los carretoneros fueron enterados desde marzo, Reynosa deberá ser una ciudad más ordenada y sin maltrato animal, al no deber circular los carretones, más de seis meses en los que tuvieron oportunidad de usar su automóvil o adquirir uno y que aprovecharon un gran número de ellos que ahora dan un mejor servicio.
El municipio invita a los carretoneros que aún no se han registrado para prestar un servicio de recolección adecuado a que se inscriban y sigan atendiendo con un mejor ingreso económico a los ciudadanos, cumpliendo la ley y dejando atrás el maltrato a los animales.


