Monterrey, N.L.-
Las obras de artistas consagrados como Frida Kahlo, María izquierdo, Mathias Goeritz, estarán compartiendo el mismo espacio con propuestas de los artistas de las nuevas generaciones en la exposición “El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA”, que abrirá sus puertas al público el 25 de octubre en la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo.
“A más de 40 años de su fundación, la Colección FEMSA continuamos desarrollando un programa importante , que es el compartir nuestro rico acervo con los más diversos museos tanto en América Latina como en otros continentes.
“Por ello es un gran orgullo para nosotros presentar esta exposición en la ciudad que vio nacer a nuestra empresa y también a nuestra colección”, expresó Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.
Señaló que bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, la muestra integrada por 67 piezas del acervo tiene como guía la presencia del objeto cotidiano en la producción de la obra de arte.
“En esta exposición se presentará por primera ocasión, una de las más recientes adquisiciones de la Colección FEMSA que es `Flores del campo´ de 1915 del reconocido artista Saturnino Herrán.
“Además, obras de artistas como Marius de Zayas y Wilfredp Prieto, se exhiben por primera vez como parte de nuestro acervo”, destacó Rodríguez Garza.
A esta selección se suman obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Olga Acosta, Joaquín Torres-García, Liliana Porter, Gabriel Orozco y Mario García Torres y también se incluye “Mensaje, decoración mural (1970)” de Mathias Goeritz.
“Esta pieza es difícil moverla- por sus características-, por lo que nos sentimos muy orgullosos es posible trasladarla, es una obra que mide 3 por 5 metros y su peso es muy grande, entonces se está trabajando en cómo trasladarla”, refirió.
Por su parte Daniel Garza Usabiaga, el curador de la muestra, comentó que la exposición tiene un recuento histórico que empieza con la idea de la naturaleza muerta , temática de los artistas del siglo XX hasta nuestros días , en los que el objeto cotidiano está integrado en el arte.
“Me interesaba hacer esta exposición que tuviera un perfil fuerte, porque es muy común que sectores poco amigables al arte contemporáneo desacrediten mucho las prácticas artísticas que utilicen objetos, porque se cree que los artistas que utilizan estos objetos tienen menos talento o menos maestría que aquellos con pintan con perspectivas.
“Entonces, la intención es hablar del objeto, mostrarlo y que el público pueda ver un poco de la historia, del objeto en relación a la historia del arte en general , en la historia del arte mexicano en particular”, puntualizó Garza Usabiaga, quien ofrecerá una charla a las 17:00 horas previo al recorrido de la muestra.
“El orden material de las cosas. Una lectura de la Colección FEMSA”, permanecerá hasta el 16 de Febrero del 2020 en la plata baja de MARCO.