Ciudad de México.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso de Nuevo León no podrá sancionar al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, hasta que no se resuelva la demanda que tiene en su poder por presuntas irregularidades en la recolección de firmas en la pasada elección presidencial.
Este día se dio a conocer la notificación de la Corte que surte efecto de inmediato y que detiene cualquier sanción que el Poder Legislativo Local pueda aplicar en contra del mandatario estatal, citado a comparecer el próximo 15 de octubre.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, para que el Congreso local se abstenga de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva el presente medio de control constitucional en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, detalla.
Sin embargo, esta medida es temporal, ya que la Corte aún tiene que analizar la demanda de las supuestas irregularidades cometidas por el mandatario estatal en el proceso de juntar firmas que le permitieron contender por la Presidencia de la República.
Además, el ministro Eduardo Medina Mora negó al gobernador de Nuevo León congelar las reglas que utilizó el Congreso estatal, derivado de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poder sancionarlo.
“Se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo de Nuevo León, en relación con el procedimiento derivado de las ‘Reglas Procesales para aplicarse en cumplimiento de la Sentencia SER-PSC-153/2018, emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación’”, puntualiza.