Acapulco, Gro./Oct. 11
La batalla por la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 será dura; las cuatro ciudades contendientes presentarán hoy por primera vez sus candidaturas en una gira que abarcará los cinco continentes e intentarán transmitir por qué su proyecto debe ser el elegido.
Los cuatro presentan similitudes como la promesa de organizar unos Juegos Olímpicos compactos, ecológicos e incluyentes en un aspecto multicultural. Fuera de ahí cada ciudad pretende imprimir su sello.
En el caso de Brasil, pretende jugar la carta de universalidad, pues es el país que representa a Sudamérica, donde nunca se han organizado unos Juegos Olímpicos.
La ciudad de Río de Janeiro comenzó a construir el trecho olímpico desde el 2007 cuando organizó los Juegos Panamericanos. Sin embargo, el problema de Río para obtener la candidatura podría ser el control sobre el crimen organizado. El año pasado gastó 183 millones de dólares para proveer de seguridad a los asistentes a los Juegos Panamericanos, que transcurrieron sin ningún incidente.
Para promover la candidatura, el futbolista Edson Arantes Do Nacimento Pelé, arribó ayer al puerto de Acapulco que alberga la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Otra de las ciudades contendientes en el continente americano es Chicago, que ofrece un alto grado de conectividad entre la ciudad y los Juegos, al llevar las principales estructuras deportivas al centro de la metrópoli. Con la promesa de organizar unos Juegos urbanos.
Esto garantizaría que el 91% de los atletas estarán en sus sedes de competencia en 15 minutos, 85% de las instalaciones están en un radio de solamente ocho kilómetros.
Un aspecto que la candidatura de Madrid 2016 explotará a su favor, pues debido a que contendió para los juegos del 2012, tiene varias instalaciones ya construidas y garantizadas. De acuerdo con el comité organizador el 70% de las facilidades deportivas están listas.
Además, buscarán transmitir la vitalidad y pasión del pueblo español a través de sus deportistas mensajeros.
No obstante, enfrentan una competencia brutal de parte de ciudades como Tokio, que en la última evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) realizada en abril fue la mejor calificada con 8.6 puntos.
La candidatura de Tokio cuenta con el legado de unos Juegos Olímpicos en 1964 y presenta un sólido proyecto que hace gala de la delicada organización y tradición japonesa con el nudo “Musubi”, como un símbolo de la unión del pueblo oriental con otros pueblos del mundo.
Quizás el único pero de la candidatura japonesa podría ser la cercanía de unos juegos asiáticos, celebrados en Beijing.
Discussion about this post