Monterrey, N.L.-
El cuarto informe del gobernador Jaime Rodríguez Calderón reunió a pocos aspirantes a las elecciones en Nuevo León de 2021, sobre todo por la notoria ausencia de 39 de los 42 diputados locales, y del total de los legisladores federales y senadores que buscarán un puesto de elección popular.
Sólo los diputados morenistas Ramiro González y Marco Antonio González, quienes seguramente aspirarán al Congreso de la Unión o, de consolación, la posibilidad de reelegirse, asistieron el pasado viernes a la Nave Lewis del Parque Fundidora.
Sin embargo el segundo, quien recientemente renunció a su militancia tricolor, también podría contender por MORENA a la alcaldía del municipio de Santiago.
A la alfombra roja de los aspirante en 2021 se unió Juan Carlos Ruiz, militante del PAN y presidente del Congreso del Estado, quien cada tres años suena como candidato a la alcaldía de Monterrey, aunque se consolaría con una curul federal o buscaría reelegirse.
En el bando de los sin partido estuvieron en el informe de “El Bronco” César Valdés Martínez, subsecretario de Desarrollo Integral de Nuevo León, quien suena para la gubernatura. Aunque estaría disponible para otra batalla, entre ellas regresar a contender por la alcaldía de García.
También en primera fila estaba el secretario de Gobierno, Manuel González Flores, otro que buscaría regresar al Palacio de Cantera después de estar seis meses de interino.
Pero el funcionario corre el riesgo de quedar inhabilitado ante una probable sanción del Congreso local por el tema de supuestas anomalías cometidas en la recolección de firmas cuando “El Bronco” fue candidato presidencial en 2018.
Otros que figurarían en 2021 y que acudieron al informe fueron los alcaldes de San Pedro Garza García, Miguel Treviño (el más puntual), así como Cristina Díaz y Clara Luz Flores, de Guadalupe y Escobedo, respectivamente.
Treviño levantaría la mano por la gubernatura como independiente que es, mientras Díaz y Flores aspiran a lo mismo, pero la primera por PRI y la segunda por MORENA, pues en su partido Flores tiene escasas o cero posibilidades.
Y quien podría ir por la revancha en 2021 como candidato a la alcaldía de Guadalupe es Daniel Torres, sentado en segunda fila, mismo que despacha como delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM). En ambas opciones estaría considerado por MORENA.
Durante el discurso el gobernador destacó el apoyo recibido por la UANL en sus cuatro años de administración, que hasta aprovechó para destapar como posible candidato -sin precisar para qué puesto-, al rector Rogelio Garza Rivera.
Así fue la alfombra roja el día del cuatro informe… con más ausencias que asistencias de los protagonistas en 2021.