MONTERREY, N.L.-
Las redes sociales han inspirado otra tendencia, pero en vez de un baile o un reto, se trata de un estilo de vida. En los últimos meses, sitios como YouTube y TikTok han visto emerger a las VSCO Girls, una subsección de chicas de la Generación Z que se visten de una manera en particular y actúan de acuerdo a esta moda.
El apodo viene del app de edición de fotografía VSCO (pronunciado vis-co), la cual cuenta con filtros que pueden ser aplicados para mantener una coherencia estética en perfiles tales como Instagram. Ser una VSCO Girl no implica el uso regular de la aplicación, más bien el fanatismo por un conjunto hiper específico de cualidades asociados con sus usuarios.
Antes que nada, a estas chicas les importa el medio ambiente. Un producto en particular asociado con esta moda son los termos HydroFlask, en colores vívidos y cubiertos de calcomanías que distinguen sus intereses. Al usar un termo, se argumenta, reduces tu huella de carbono y ayudas a salvar a las criaturas marítimas.
Hay una especie de uniforme asociado con las VSCO Girls, desde sandalias marca Birkenstock o similares, shorts de mezclilla o Nike, y accesorios como collares de conchas tipo surfer y scrunchies, el accesorio epítome de la década de los ‘90s. Otro elemento son camisetas en tamaños demasiado grandes, y generan más estatus si son compradas de segunda mano en aplicaciones tales como Poshmark y Depop.
Este tipo de tendencias apuntan a la ansiedad ecológica y tecnológica que sufre la Generación Z. Mientras que manifestaciones ecológicas tales como las de la joven activista Greta Thunberg son una expresión de esto a grande escala, tendencias tales como las VSCO Girls muestran que las preocupaciones ambientales ya son parte del estilo de vida de los jóvenes. (Con información de Diana Cervantes)