CD. DE MÉXICO.-
Después de la balacera que acabó con la vida de 13 personas hace tres días, personas aledañas al enigmático sitio de Tierra Caliente se encerraron en sus casas. La policía no descarta que sean represalias a partir de algunas detenciones de personajes de un propio grupo de la delincuencia organizada involucrado.
Tres policías más resultaron heridos y algunos más se desconocía su paradero horas después debido a que se mantenían escondidos por posibles nuevas represalias en su contra. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón, manifestó que los agentes formaban parte de un grupo con la encomienda de recoger a una mujer con su hija y trasladarlas con un juez de la región por un conflicto familiar.
De acuerdo a El Universal, cuatro días antes, la policía ya había sido advertida por el propio grupo criminal que serían atacados sino trabajan en colaboración ellos. Entre la ayuda, buscaban el blindaje del regreso de del líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Aquel día detectaron una radiofrecuencia donde se mencionaba serían interceptados por lo que cambiaron de ruta.
Aguililla es un municipio localizado aproximadamente a 290 kilómetros de la capital del Estado, Morelia. De los 20 mil habitantes, casi todos se dedican a la agricultura, la ganadería y el comercio, aunque también incluye el origen de narcotraficantes reconocidos. Expedientes de la extinta PGR (Procuraduría General de la República), durante los años 80 y 90, creció el cártel fundado por Armando Valencia quien fue capturado en 2003.
Hoy en día, el cártel Jalisco es considerado el más peligroso del país y el más adinerado. Tiene presencia en la mayoría de las entidades mexicanas y controla parte del narcotráfico hacia Europa.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación lamentó los hechos y dijo estar en conocimiento de los hechos buscando sean atendidos directamente por la Secretaría. En tanto, la mayoría de los familiares de las víctimas están furiosos con los jefes policiales y el gobierno ya que consideran los enviaron a una “muerte segura”. Con información de Ricardo Romano)