MONTERREY, N.L.–
La Feria Internacional del Libro Monterrey 2019 tiene muchas historias que se desarrollan día con día, cuenta con un stand que posee una estructura única y representa la esencia de la literatura mexicana y a nivel mundial.
El Fondo Editorial del Estado de México es uno de los muchos stands que se localizan en la Feria Internacional del libro en Cintermex. Son cientos de ejemplares los exhibidos por un Estado rico en tradición, cultura y atractivos turísticos, parte de esa riqueza plasmada en libros gráficos también puestos en escena en la magna exposición.
De igual forma, se puede visualizar una representación en miniatura de uno de los 71 paneles del cosmovitral, parte de todo un inmueble de 3 mil 500 metros cuadrados localizado en la ciudad de Toluca, capital del Estado. Pero sin lugar a duda, la parte más peculiar es el árbol de la literatura.
En entrevista con Juan Carlos Cue, miembro del Fondo Editorial del Estado de México y expositor, nos relató los fundamentos de la creación de la obra.
Todo nace a partir de la emblemática artesanía denominada árbol de la vida en el municipio de Metepec, la génesis de la familia donde se pueden ver representados dos grandes aspectos de la literatura. Por una parte, las obras más populares o trascendentales que marcaron época a nivel mundial. Por el otro, los libros y autores mexicanos más representativos de la historia culminando en su cúspide con Sor Juan Inés de la Cruz, originaria del propio Estado mexiquense.
La escultura fue creada en el año 2005 por el también originario de Metepec, el artesano Miguel Ángel González. Un monumento al libro que contiene hitos literarios como la Biblia compartiendo “raíces” con autores como Franz Kafka y su “metamorfosis”. Dicha escultura viaja alrededor del país a todas las exhibiciones a las que el fondo cultural mexiquense es invitado a participar.
La gran mayoría de los ejemplares son de la autoría de personas provenientes del Estado de México, pero eso no significa que también posean ediciones de libros tradicionales como “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, por mencionar alguno.
Además hay libros gráficos como los que hablan sobre las arquitectura prehispánica en Mesoamérica no se limita a presentar información e imágenes de lo que meramente forma parte del Estado de México, sino de todo lo localizado alrededor del país. (Con información de Ricardo Corona)