CD. DE MÉXICO.-
La historia de este cuerpo celeste inició el pasado 30 de agosto, cuando Gennady Borisov, un astrónomo amateur, hizo un descubrimiento increíble.
Mientras observaba el cielo nocturno con un telescopio de 65 centímetros que él mismo había construído, vio lo que parecía ser un cometa, hecho que le resultó extraño pues no lo tenía registrado en sus notas, así que decidió levantar un reporte.
Fue la Unión Astronómica Internacional, quien dio constancia de lo sucedido, que además, otros astrónomos ya habían confirmado.
De esta forma el astro recién descubierto se convirtió en el segundo en ser observado desde el cometa Oumuamua, pero el primero en ser detectado aún en su trayectoria interestelar.
El cometa recibió el nombre oficial de 2I/Borisov, “2” por ser el segundo, “I” por ser un cuerpo interestelar y Borisov por ser el nombre del astrónomo que lo descubrió.
Datos arrojados por Nature Astronomy, informan que este tiene una velocidad de 32 kilómetros por segundo, que su núcleo es de un kilómetro de diámetro y que su envoltura de gases es rojiza.
El punto máximo de visibilidad, cuando sea más brillante será el 4 de enero de 2020, pero solo se podrá observar desde el hemisferio sur, mientras se aleja del Sol, hasta abandonar el Sistema Solar dentro de un año, para nunca más regresar. (Con información de Lizbeth Avila).