Monterrey, N.L.-
A partir del 30 de Octubre inician los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana con una exposición que reúne obras procedentes del Museo de Arte de San Diego, California.
“Arte e Imperio. La edad de oro de España” es la muestra que figurará en el marco de los primeros 25 años del Museo de Historia, pues entre las piezas figuran “La Virgen y el Niño”, de Peter Paul Rubens, “La Adoración de los Pastores” y “San Pedro Penitente” de El Greco y el retrato de “Sor Juana Inés de la Cruz” de Miguel Cabrera, por mencionar sólo algunos.
La directora de 3 Museos, Magdalena Cárdenas, destacó que se hizo un esfuerzo importante para traer esta exposición que reúne artistas europeos y mexicanos de la época del Imperio, pero valía la pena por ser el 25 aniversario del museo.
“Arte e Imperio. La edad de oro de España” será inaugurada el miércoles 30 de octubre a partir de las 19:00 horas con la conferencia del doctor Rodrigo Ledesma y posteriormente se realizará el recorrido a cargo de la directora del Museo de San Diego, Roxana Velazquez.
Señaló que en el mes de Noviembre tendrá una semana con diversas actividades que serán de interés para el público regiomontano, y van desde el Encendido del Pino, un concierto de gala con Fernando de la Mora, presentaciones de libros y la apertura de otra exposición, como parte de las celebraciones del 25 aniversario.
El domingo 24 de noviembre se realizará el tradicional Encendido del Pino Navideño, mientras que el 25 de noviembre está programado un homenaje al historiador Enrique Flores Cano en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana y estará a cargo de los historiadores Cecilia Sheridan y Ricardo Pérez Montfort.
El miércoles 27 de Noviembre se inaugurará la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, en el Museo de Historia Mexicana. La curaduría de esta muestra estuvo a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, quien sostendrá una charla con la con la fotógrafa Graciela Iturbide considerada como la máxima exponente de la fotografía en México y una de las artistas de la lente más importantes en este siglo.
Y el viernes 25, un día antes de la fecha del aniversario, Fernando de la Mora ofrecerá un concierto de gala . El tenor mexicano interpretará un extenso repertorio de canciones populares mexicanas.
25 Años contando la historia
Magdalena Cárdenas mencionó que el Museo de Historia Mexicana está considerado como uno de los mejores museos del país porque se encuentra en el rango de los más visitados.
“Hemos tenido más de 13 millones de visitantes en estos 25 años, porque el promedio es de un millón al año, pero en los primeros no se llegaba a esa cantidad, por lo que un aproximado es entre 13 y 16 millones.
“Hay como un rango de museos en el país, un primer rango en el que está el Museo Nacional de Antropología e Historia al que va a conocer cualquier extranjero y luego un rango de museos en el que nos encontramos nosotros, en comparación con los museos que están en la capital, pero nosotros desde acá, entonces eso nos orgullece muchísimo”, manifestó la directora de 3 Museos.
Todas las actividades para celebrar el 25 aniversario son gratuitas, algunas están sujetas a la capacidad del cupo del auditorio, por lo que es recomendable visitar la página www.3museos.com , llamar al 20339898 ext. 112 o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.



