Cd. de México.-
Sobre el fallido operativo contra Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa, se “sabrá toda la verdad”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la próxima semana se presentará un informe detallado.
En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario detalló que se dará a conocer la “relatoría, minuto a minuto”, sobre los hechos registrados que dejaron 13 personas muertas, entre ellas un militar.
“Toda la relatoría del caso Culiacán, minuto a minuto, toda la verdad, y se va presentar aquí, al pueblo de México, la semana que viene en los primeros días”, dijo.
López Obrador afirmó que se está trabajando en la investigación y en el relato, el cual, sostuvo, será exhaustivo y transparente. “Ya se está trabajando en la investigación, el relato pero queremos que sea exhaustivo, porque es nuestra responsabilidad, transparencia completa, no ocultar absolutamente nada, decir toda la verdad”, comentó.
Recordó que ya se comprometió a que en los primeros días de la próxima semana se presentará todo el informe en Palacio Nacional al pueblo de México, “que es nuestro amo”.
El presidente López Obrador descartó suspender de su cargo, por el momento, a 10 superdelegados federales, quienes han sido señalados de desvíos de recursos.
Indicó que es una denuncia que está “desahogando” la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ésta es la que debe proceder sobre las separaciones de los cargos a los funcionarios en esas entidades.
Por la tarde, el Ejecutivo viajó en vuelo comercial a San Bernardino, Sonora, donde pidió a los pueblos indígenas del país no avergonzarse de su grandeza cultural, a pesar de que hay “fifís” que se sienten de sangre azul, que son racistas y que desprecian a las culturas indígenas.
“Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario, los que se creen de sangre azul , los ‘fifís’ desprecian las culturas indígenas, son racistas y esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza”.
En un encuentro con la comunidad indígena guarijío y acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, el Titular del Ejecutivo federal señaló que educación es lo que se aprende, “cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda de generación a generación y que no debe de avergonzarse. Quien no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.
“Por eso se deben fortalecerse los valores culturales, los maestros bilingües [deben] fortalecer las culturas, las tradiciones, las lenguas, la identidad de los pueblos (…) No tengo ninguna diferencia con otras clases sociales, pero aquí es donde más se necesita [el apoyo], tienen ustedes un pasado grandioso, que vale mucho y que tenemos que salir adelante, por nosotros y por los que vienen adelante de nosotros”.
Pidió que los adultos mayores, “ancianos respetables”, enseñen y eduquen a los jóvenes a que conserven sus tradiciones.
Ante más de 300 pobladores de esta comunidad, localizada en la Sierra Madre Occidental, López Obrador aseguró que desde que fue director del Instituto Nacional Indigenista (INI) en Tabasco, a finales de los setenta, “conozco la vida y el sufrimiento de las comunidades indígenas de México”, por lo que su gobierno lucha para que este sector tenga mejores condiciones de vida. En este sentido se comprometió a terminar de construir la presa Pilares en esa comunidad, que lleva nueve años detenida por falta de presupuesto.