TIJUANA, B.C.-
Cerca de mil elementos de diferentes dependencias federales laboran en los incendios de Ensenada y Tecate, en Baja California, donde se estima que los incendios están controlados en un 50 por ciento y están liquidados en un 40.
Instituciones de los tres niveles de gobierno se reunieron este sábado para encontrar la manera de controlar y liquidar los incendios en el estado de Baja California, los cuales ya dejaron al menos dos muertos, mil 645 personas evacuadas y 236 viviendas afectadas.
Para controlar el problema se reunió el Consejo de Protección Civil de Baja California, conformado por el gobierno estatal, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la Secretaría de Marina (Semar) la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional, los bomberos de Tijuana y Tecate, y la Protección Civil del Estado y de los municipios de Tecate y Ensenada.
David León Romero, titular de la CNPC, informó que ya se ha desplegado el Plan DN-III del Ejército y el Plan Marina de la Semar en Baja California.
Mientras que Francisco Ávalos, titular de Conafor, indicó que hasta ahora son alrededor de 14 mil 270 hectáreas afectadas; de éstas 6 mil 300 corresponden a los municipios de Ensenada y Tecate con mil 250.
Se estima que los incendios están controlados en un 50 por ciento y están liquidados en un 40 por ciento.
Los incendios se produjeron desde esta semana en el sur de Baja California; las temperaturas de más de 30 grados centígrados y la poca humedad han provocado que el siniestro crezca.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también informó que han sido dos personas las fallecidas por los incendios, mientras que la tercer persona que se reportó como fallecida era un trabajador del Conafor, pero su deceso no está ligado al desastre natural.
FOTO: ARCHIVO