CD. DE MEXICO.-
El pleno del Congreso de la Ciudad de México no avaló la propuesta del coordinador del PAN, Mauricio Tabe, sobre exigir al gobierno federal que suspenda la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
“Esto debe establecerse hasta que tenga los permisos correspondientes, el proyecto ejecutivo, uso de suelo, estudios ambientales y todo lo demás que ha ignorado”, denunció en tribuna el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Antiguo Palacio de Donceles.
Por una hora y 10 minutos, el panista fue apoyado por sus compañeros Federico Döring Casar y Jorge Triana Tena, junto con el perredista Jorge Gaviño Ambriz, para convencer a Morena.
Sin embargo, el pecista Fernando Aboitiz Saro, el morenista Carlos Castillo y la petista Circe Camacho mantuvieron la posición de que “todo es legal y la obra va porque va, como ya lo ha dicho nuestro señor Presidente”.
Tabe Echartea lamentó que “seguiremos entonces con el autoritarismo, pues la democracia es algo que ya no existe en este país”, enfatizó al no lograr que el Congreso local pidiera a Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su idea de continuar dicha obra.
“No conocemos absolutamente nada de este tipo de estudios, que son básicos y deben estar expuestos la vista de todos, especialmente de los expertos en la industria”, advirtió el líder del blanquiazul.
Aclaró que su punto de acuerdo es coherente, sobre todo por los 105 mil millones de pesos pagados por el gobierno federal a empresas, como indemnización, por cancelar el proyecto de Texcoco y ahora deberá ejecutar otros 91 mil millones de pesos más por Santa Lucía.
“No queremos que estas decisiones le sigan constando a nuestro país. El grave problema de la obra es que López Obrador no está en la lucha por mejorar la economía del país, está en una lucha por los símbolos y lo que representó el Nuevo Aeropuerto en Texcoco y está ligado a la administración anterior”, denunció.
Tabe Echartea exigió a la federación no tomar de rehén a México por disputas políticas, “ya que está muy a tiempo el Presidente de recapacitar y confiamos en su inteligencia, en que pondrá el bienestar de los mexicanos por encima de sus obsesiones”, dijo.
Luego subió a tribuna el panista Jorge Triana, quien destacó las inconsistencias que rodean la obra de Santa Lucía, por lo que citó que los supuestos permisos ambientales y de mecánica de suelo tuvieron fragilidades y repeticiones por falta de planeación.
“El problema es que se inicia una obra con nula planeación, improvisada, hecha sobre las rodillas y que no está pensada con la cabeza; está pensada con el hígado, sustentada en una consulta donde no hubo casillas para que se expresaran personas de municipios aledaños”, enfatizó.
Esto fue negado por el morenista Carlos Castillo Pérez, quien le pidió a los panistas no desgastarse, “porque la obra va porque va. Así lo ha dicho nuestro señor Presidente y les gusté o no tendremos aeropuerto en Santa Lucía”, lo que acarreó aplausos de sus compañeros de sector y de partido.
Luego subió el perredista Jorge Gaviño para felicitar a “Carlitos”, como llama al morenista, “porque me sorprende su sapiencia, sus ganas de debatir, pues es el único con capacidad para hacerlo”, sostuvo.
Mauricio Tabe lamentó que el punto de acuerdo se haya desechado, pues “nos muestra que al Presidente la ley no le interesa. A esto se le llama autoritarismo, porque la democracia cada vez desaparece más”, reiteró el panista.