La explosión en el Centro Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos, el pasado 18 de septiembre de 2012 es, sin duda, la mayor tragedia que se ha vivido en la actividad petrolera de Reynosa.
El saldo ya lo conocemos, más de 30 trabajadores muertos y decenas más heridos, algunos de ellos con lesiones que les impide volver a trabajar.
En este asunto abundan los detalles que pueden provocar la indignación del más paciente de los hombres: el olvido oficial a los deudos y heridos, las complicidades, el silencio, el desprecio a la verdad, entre otras cosas.
Sin embargo, a la lista podemos agregarle un punto más: la rapiña de algunos políticos que, sin pudor alguno, usan el tema del dolor de la familia petrolera para ganarse espacios en los medios de comunicación, haciendo como que hacen algo por los que sufren.
Ahí tienen que entre los 500 personajes quienes simulan trabajar en la Cámara de Diputados, existe un reynosense de extracción panista llamado Humberto Prieto Herrera que, ahora resulta, quiere erigirse como “el defensor de los petroleros”.
El citado legislador quiso llevarse los reflectores al anunciar (otra vez), que propondrá (que se lo acepten ya es otra cosa), un punto de acuerdo para “exigirle” al gobierno federal que explique los motivos del estallido en las instalaciones de Pemex.
Al hacerlo, el diputado Prieto evidencia una de dos situaciones (ninguna de las cuales termina bien parado): La primera es su completa ignorancia en el tema, pues como se ha informado hasta el hartazgo, tanto Pemex como la PGR ya resolvieron que toda la información referente a la averiguación previa y dictamen de las causas de la explosión, son considerados datos “confidenciales” hasta el año 2025.
Si ya lo sabía y aún así anda haciendo como exige respuestas, demuestra que quiere usar el tema para hacerse promoción, pues de antemano sabe que la información no se la van a dar (la PGR alega que al ser una averiguación previa abierta, no puede revelar detalles de la misma).
En política los tiempos lo son todo y llama mucho la atención que sea hasta hoy que el diputado Prieto salga a hacer como que le gritonea a Pemex, justo cuando el PAN está en un proceso de renovación de su dirigencia y uno de sus cuates compite para ganar la presidencia local del partido.
Además, si tan indignado anda con Petróleos Mexicanos y la PGR ¿por qué no ha levantado un dedo por intentar ayudar a las decenas de trabajadores petroleros que quedaron mutilados o incapacitados para volver a trabajar y que han sido olvidados por la paraestatal?
Si el diputado Prieto realmente quiere saber qué fue lo que pasó en el complejo de gas hace un año y medio, debería de preguntar dentro de su mismo partido, donde algunos de sus compañeros tienen una muy buena idea de qué fue lo que sucedió… después de todo participaron en los trabajos de construcción de la planta.
Desgraciadamente la verdad es lo último que el legislador está buscando, lo único que quiere es espacio en los medios de comunicación para hacerse autopromoción… guácala.
diasdecombate@hotmail.com
Discussion about this post