El despliegue mediático costeado desde la presidencia de la República para que todos los mexicanos nos enteremos de que la revista estadounidense Time dedicó la portada a Enrique Peña Nieto, se me antoja excesivo.
Y más, si como observa el portal Animal Político, en la portada de Estados Unidos de este magazine, no estará Peña Nieto, para que vean hasta qué punto para los vecinos del norte, México es importante ¿entonces?
El afán de poner al presidente y a sus dos colaboradores cercanos como los salvadores del país es además de excesivo, muy adelantado a los tiempos.
Peña Nieto lleva poco más de un año al frente del gobierno, hasta ahora no se ha notado un cambio sustancial en nada que se refleje en una mejor calidad de vida para los mexicanos, ni en una reducción de la violencia y la inseguridad, en el plano económico estamos en la lona, precisamente debido a la incertidumbre.
Visto desde esa óptica, quién sabe quién le recomendó al presidente contratar la revista gringa para autopromoverse y autoaplaudirse, con el agravante de que los editores sacaron a Peña Nieto de la portada en Estados Unidos.
Hay un dicho popular: Halago en boca propia es vituperio.
Si efectivamente Peña fuera el salvador, tendrían que decirlo los empresarios, los académicos, la gente de a pie, en pocas palabras, los mexicanos, no el presidente, ni una revista de poca monta.
Y tan de poca monta que Peña sólo aparecerá en las portadas de las ediciones en Europa, África y Asia, ¿cuánto le cuesta a los mexicanos esta autopromoción?
Y, sobre todo, ¿de qué nos servirá?
A Peña Nieto y a su gabinete les hace falta un examen de conciencia profundo.
No es con propaganda financiada con recursos públicos como la situación del país mejorará.
En lugar de destinar esos millones a hacer más ricos a los millonarios, el dinero debería servir para construir obras, crear empleos, disminuir la violencia, mejorar el sistema educativo y de salud, ahora que la Influenza está a todo lo que da en el territorio nacional.
Peña Nieto es un Salinas chiquito, anda del tingo al tango dizque promoviendo el país, pero en concreto no ha logrado atraer más capital extranjero a México, porque la reforma fiscal y la inseguridad desalientan la inversión.
Los empresarios mexicanos están que trinan por la reforma fiscal que sólo afecta a quienes producen y a los evasores de impuestos ni los toca.
Hay quien cuenta que un empresario mexicano se comunicó con Peña Nieto y le contó un cuento acerca de un rey que ordenó a uno de sus súbditos que fuera con la gente y les dijera que les subiría los impuestos, a la gente no le hizo gracia, pero mandó a decir que estaba bien, que pagarían más.
Y esa historia la repitió el rey dos veces más, y cada vez más molestos los contribuyentes accedían a pagar mas impuestos.
En la cuarta ocasión los contribuyentes sólo se rieron y le mandaron a decir al rey, que no pagarían.
En esas condiciones está el país, los contribuyentes que andan hasta la coronilla con el asunto de las facturas electrónicas, además del alza de impuestos, ya sólo se encogen de hombros, sonríen y dicen: No pagaremos.
Los ex presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas creían que con pactos y decretos el país mejoraría, ahora el presidente cree que con salir en una portada de un medio extranjero las cosas en el país irán mejor, así, como por arte de magia.
No han aprendido que la política del avestruz sólo empeora la situación.
Pobre México.
MEDIO SIGLO
Si Rodolfo Torre viviera hoy cumpliría medio siglo de vida. En Tamaulipas todavía hay quien se pone a imaginar cómo serían las cosas si el extinto candidato priísta no hubiera sido asesinado.
Lastimosamente, el hubiera no existe.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post