Reynosa, Tam.-
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aumentará las inspecciones de tomates y pimientos importados, lotes de semillas y plantas que ingresen en todos los puertos, para evitar la introducción de virus.
Por medio de un comunicado, la Oficina de Aduanas informó que a partir del viernes 22 de noviembre, intensificarán las revisiones para de esta forma proteger el billón de dólares que genera la industria estadounidense de producción de tomate y pimiento.
Tan solo el año pasado, los especialistas en agricultura de CBP en todo el país confiscaron 4 mil 552 plantas, carne, subproductos animales y tierra prohibidos e interceptaron 319 plagas de insectos en los puertos de entrada de los Estados Unidos.
El aumento de las inspecciones se produjo después de una Orden Federal emitida por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la semana pasada, que impone restricciones a las importaciones de lotes de semillas de tomate y pimiento de todos los países.
Además, se aplicarán restricciones a los envíos de fruta de tomate y pimiento importados de México, Canadá, Israel y los Países Bajos. Se informó que también se prohíbe la importación de tomates y pimientos de todos los países de origen en el equipaje de los pasajeros. El virus de la fruta se propaga fácilmente mediante el uso de herramientas, manos y contacto de planta a planta contaminada. La primera vez que se generó un contagio del virus de la fruta en tomates, fue en Israel en 2014.
Desde entonces, se ha estado reportando en China, México, Alemania, Italia, Grecia, el Reino Unido, Jordania, Turquía y los Países Bajos.
El virus fue detectado y erradicado de un invernadero de tomate de California en 2018.
Según la Orden Federal, se exige que todos los lotes importados de semillas de tomate y pimiento junto con otros materiales vegetales sean probados y certificados como libres de la enfermedad.
El comunicado refiere que se está trabajando en estrecha colaboración con socios comerciales y especialistas en agricultura de CBP.
“Enfermedades como esta, así como otras especies invasoras podrían devastar la economía de nuestra nación y amenazar la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos”, informó Kevin Harriger, director ejecutivo de los programas de agricultura de CBP.