Monterrey, N.L.-
Inspirado en la protagonista de “Alicia en el país de las maravillas”, el artista plástico Marco Zamudio plasmó en sus lienzos una versión particular de este personaje en un conjunto de obras que integran “Alice in the darkness” , y hoy se inaugura en Colegio Civil Centro Cultural Universitario “Alice” que se desprende de esta serie.
Son 19 piezas que fueron instaladas en la Sala Acristalada ala norte de este recinto que albergará por unos meses la muestra de Zamudio, quien es originario del Distrito Federal y expone por primera vez en Monterrey.
“Alice” es la tercera parte de la serie, según comentó el autor de esta narrativa pictórica en la que hace un homenaje a Lewis Carroll , el escritor británico que se hizo famoso por el relato “Alicia en el país de las maravillas”.
“La serie en realidad se llama Alice in the darkness -Alicia en la oscuridad- y han sido tres entregas, esta es la tercera y le puse solamente Alice, que es el personaje de Lewis Carroll, pero va del personaje a convertirse en un arquetipo de mujer como: Venus, Afrodita, Elektra, por mencionar algunas.
“Entonces va de las aventuras del cuento a unas aventuras un poco más oscuras, pero al mismo tiempo más reales que engloban el carácter específicamente de la mujer”, refirió el artista que señaló que suele usar las técnicas antiguas como el temple de huevo sobre tablas, o el óleo a través de gris allas , puntas de plata, así como las más contemporáneas como acrílicos y hasta las técnicas digitales.
Zamudio mencionó que en su obra siempre ha trabajado a la mujer a quien ha analizado en todas sus facetas para luego imprimirle sus pasiones e inquietudes a las mujeres que aparecen en sus cuadros.
“Siempre me ha inquietado mucho el comportamiento de las mujeres, sus altibajos emocionales me han intrigado a lo largo de 30 años de trabajo y siempre he dicho que hay dos incógnitas en la vida: uno es la muerte y el otro la mujer”, manifestó.
Destacó que para realizar “Alice” contó con la colaboración de un psiquiatra que estaba tratando con personas que padecen esquizofrenia y fue a raíz de que hizo ejercicios de pintura con ellos, se obsesionó con el trabajo del autor de “Alicia en el país de las Maravillas”.
“Esta serie en específico surgió hace cinco años cuando me llamó un psiquiatra amigo mío para proponerme hacer unas prácticas con dos grupos de personas esquizofrénicas que estaba tratando.
“Entonces entre los dos grupos sumaban a 44 pacientes y fue a través de la experiencia con ellos que surgieron ejercicios de dibujo y pintura que casualmente dieron con Cheshire , el gato de Alicia , pero la sorpresa fue que ellos impactaron más en mi vida que yo en su vida “, expresó.
Marco Zamudio es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos.
En el 2006, caracterizado por su afán en rescatar la pintura realista, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Pintura Sacra: El Evangelio según San Lucas, organizado por el Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico.
Dos de sus murales se pueden apreciar en el Metro de la CDMX: “The Passenger”, desde 2010, en la estación Insurgentes; y “El andén de ouroboros”, instalado en la estación Tlatelolco, desde 2013.