Los hechos violentos registrados este pasado fin de semana en #Reynosa, lo mismo por el campo que por la ciudad, robustecen la postura del gobierno de Tamaulipas de que a la delincuencia no se le afronta con abrazos como lo ha venido preconizando el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con todo y su innegable habilidad para comunicar no ha diseccionado en qué consiste la intervención de cada autoridad en la tarea de disminuir la inseguridad.
Y al no precisarse en dónde termina la prevención, para iniciar la investigación y concluir con el enjuiciamiento de los presuntos inocentes, da la impresión el gobierno federal de estar dando palos de ciego al tiempo que la ciudadanía se confunde y centra su crítica en el presidente AMLO, lo cual le ha hecho descender hasta un 59% -según Consulta Mitosfsky-, en el nivel de aprobación por parte de los gobernados.
Entretanto, la delincuencia sigue sin atender los consejos del pórtense bien para que luego no causen dolor a sus mamacitas, ni tampoco a las advertencias de que ahora sí les van a recetar una sopa de su propio chocolate, por lo que ante una actitud así, lo obligado es precisar a cuál autoridad le corresponde prevenir el delito, a quién investigarlo y finalmente juzgar.
Sin embargo, no bastará delinear competencias ya que
el combate a la delincuencia no es una pelea entre los buenos contra los malos, porque en el de los primeros no todos son buenos, mientras que en el de los segundos, ahí sí que todos son malos, y esa circunstancia obvio que pesa en forma determinante en el resultado.
En síntesis: prevenir, investigar y juzgar es el método a seguir, lo complicado es que estén ejerciendo esas tareas las personas adecuadas, y un paso obligado es la creación de un Código Penal Único que derribaría las disposiciones de jurisdicción que están convertidas en barreras para eludir responsabilidades, y por ende, sólo han causado ineficiencias y mucho dolor entre la gente de bien. Los diputados federales tienen tarea..
P.D. Falleció la abogada María del Refugio Martínez, la conocí como responsable y honesta en las comisiones que desempeñó dentro del servicio público como Procuradora de Justicia de Tamaulipas y delegada de la P.G.R. Que en paz descanse.