Ciudad de México.-
El Tribunal Universitario de la UNAM no ha emitido, en el último año, una sola sanción contra profesores y trabajadores sindicalizados por acosar sexualmente a sus alumnas ni por violación, a pesar de que cada año la cifra de agresiones de este tipo podría llegar a 2 mil 500 casos, advirtió el presidente de este organismo, Eduardo López Betancourt.
“Ningún docente ha recibido sanción; tengo un año sin sancionarlos, por eso pido ayuda. Las autoridades escolares se manejan de forma grupal y mafiosa”, dijo a EL UNIVERSAL.
Explicó que la mayoría de los casos se resuelve en comisiones entre la Rectoría y los sindicatos. “El AAPAUNAM, el STUNAM y los contratos colectivos protegen a los profesores acosadores”, subrayó.
Ante esta situación, la comunidad universitaria se ha movilizado con “tendederos del acoso” para visibilizar las agresiones. En uno colocado en el CCH Azcapotzalco se lee: “Me dijo ‘eres una deshonra'”.


