México, D.F.-
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar listas de organismos, delegaciones, municipios y estados beneficiados con la condonación de créditos fiscales y asociarlos con los montos ya divulgados.
En la sesión del pleno del IFAI, y tras una discusión, el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, cedió a la petición de su compañera María Elena Pérez-Jaén de seguir adelante con 10 años de avances en materia de transparencia.
Al resolver tres recursos de revisión por los que particulares solicitaron al SAT información de los entes públicos a los que se les ha condonado créditos de ese tipo, los comisionados señalaron que las reformas al Artículo 69 del Código Fiscal Federal permiten identificar a quienes están en ese supuesto.
Sigrid Artz mantuvo su postura de cerrar esta información, bajo el argumento de que se debe proteger la privacidad de los contribuyentes y votó contra los proyectos presentados por sus colegas Ángel Trinidad y María Elena Pérez-Jaén.
Inicialmente el presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, mencionó que no podían ir más allá de lo que la ley les permite y tampoco podían hacer interpretaciones de la misma, por lo que era imposible ordenar al SAT divulgar montos.
Manifestó su desacuerdo en que se argumentara el interés público para buscar instruir al sujeto obligado a entregar esa información.
En consecuencia, el comisionado Ángel Trinidad expresó que bajo esa postura “no se necesitan comisionados en este pleno para un ‘check list’, cualquiera lo puede hacer, no lo requerimos a usted”.
Laveaga Rendón respondió que desde la visión de Ángel Trinidad “no se requieren leyes, sino iluminados”.
En tanto, la comisionada Pérez-Jaén presentó una lista que el SAT ya había entregado con montos de la condonación de créditos, en la que puede observarse que hay un organismo público que con dicho beneficio dejó de pagar casi seis mil millones de pesos de un adeudo de 2009.
En su opinión, la reforma al Código Fiscal quedó incompleta porque es muy fácil decir quién debe pero no cuánto, por lo que exhortó al comisionado presidente a no hacer uso de su voto de calidad para revocar la reserva invocada por el SAT, que se ha negado a atender nueve resoluciones del IFAI.
“Yo le pido, comisionado Laveaga: el SAT ya publicó los montos, usted con su voto de calidad lo que va hacer es un retraso al tema de la transparencia y de la rendición de cuentas de este país”.
“Su voto va a definir, o su voto cierra definitivamente esta información en detrimento de todo lo que se ha venido dando la batalla en este país, o su voto puede ser el que abra finalmente y de la luz de este país de todos estos créditos y condonaciones que han lacerado tanto a nuestro país”, enfatizó.
El comisionado presidente determinó ir con el proyecto, aclarando que apoyaba se diera a conocer la información en listas, más no los convenios, y tampoco aceptaba el argumento de interés público.
La votación quedó en tres votos a favor y uno en contra, este último de Sigrid Artz.
Discussion about this post