MONTERREY, N.L.-
Investigadores europeos confirmaron tras varios estudios, que existen lugares del planeta tierra donde no hay vida a pesar de que contengan agua. Las charcas de Dallol en Etiopía, son masas de agua saladas, calientes e hiperácidas que imposibilitan la vida en ellas.
Un reciente estudio publicado este mismo año, señala que había ciertos microorganismos que, si podían sobrevivir a estas condiciones ambientales, sin embargo, el equipo franco-español de científicos liderado por la bióloga Purificación López García, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, quien publicó un artículo en la revista “Nature Ecology and Evolution” donde se concluye lo contrario.
Según los investigadores no existe vida en las charcas multiextremas, que quiere decir que es muy caliente, salino y ácido a la vez, de Dallol.
El paisaje está situado en el desierto de Danakil, Etiopía. Se extiende por el desierto sobre un cráter volcánico que está completamente lleno de sal y desde donde emanan gases tóxicos y ebulle agua ya que tiene condiciones hidrotermales. Este es uno de los lugares más áridos del planeta donde incluso en invierno las temperaturas superan los 45 grados centígrados.
Hasta entonces, tras estudios se pensaba que en esas aguas sí habitaban vidas microorgánicas, sin embargo la líder científica Purificación López, afirmó que no siempre hay vida.
“Después de analizar muchas más muestras que en trabajos anteriores, con los adecuados controles para no contaminarlas y una metodología bien calibrada, hemos comprobado que la vida microbiana está ausente en estas piscinas saladas, calientes e hiperácidas, así como en los lagos de salmuera adyacentes ricos en magnesio”, dijo. (Con información de Elsa Fernández)
FOTO: TWITTER