Cd. de México.-
El Movimiento Nacional Taxista pidió al presiente Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que legisladoras dejen de privilegiar a través de normas, a las empresas extranjeras que prestan el servicio de transporte por aplicación.
En conferencia de prensa a las afueras del Palacio Nacional, los líderes taxistas pidieron que los funcionarios federales, con los que han sostenido varias reuniones de trabajo, cumplan con la ley y dejen de perjudicar a los que “menos tienen”, pues dijeron que cada vez es más difícil completar sus ganancias, lo que está orillando a que dejen ese empleo.
“Como lo hemos dicho, la forma de prestar el servicio de transporte a través de aplicaciones es ilegal, y nosotros no estamos contra la tecnología, tampoco de la competencia, pero de lo que si estamos en contra es de competir en condiciones contrarias”, expresó Ignacio Rodríguez, líder taxista.
Ante esto, dijo que realizarán una serie de asambleas para que en el mes de enero realicen una movilización nacional.
¿QUÉ PIDEN LOS TAXISTAS?
En protestas anteriores, los conductores manifestaron que su intención no es que suspendan las aplicaciones móviles de taxis “sino que sean sometidas a los mismo requisitos y obligaciones que tenemos las unidas concesionadas. Es lo que hemos pedido desde hace años y la autoridad nos ignora”.
¿QUÉ PAGAN LOS CONDUCTORES DE UBER Y DIDI?
Desde junio pasado, las plataformas digitales de transporte como Uber, Didi y Cabify cumplen con el pago de diversos impuestos de manera formal como el ISR que enfrentan los taxistas tradicionales.
Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como las plataformas de servicios de entrega de alimentos a domicilio como Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats se apegaron a la regla administrativa de impuestos en mayo pasado y su vigencia inició el primero de junio.
De acuerdo con Uber, esta medida, además de reducir su carga fiscal, facilita el proceso de pago de los impuestos y obligaciones fiscales ya existentes para prestadores de servicios independientes.
La medida impone una tasa de retención mensual del IVA de 8%, para el pago del ISR se establecen tarifas entre 3% y 9%, dependiendo de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal, explica Uber en su blog.