TIJUANA, BC.-
Dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos cuando circulaban a bordo de un vehículo en la carretera federal Tecate-Mexicali, donde transportaban 56 vejigas natatorias (buches) de Totoaba Macdonaldi.
La detención ocurrió en el puesto militar “El Centinela”, al que arribaron peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para identificar los buches, al tratarse de una parte del cuerpo de esta especie en peligro, ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.
Además, en un comunicado se indicó que las personas detenidas fueron vinculados a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de Mexicali, durante la audiencia, el juez decretó que la detención y la vinculación a procesos de los imputados por posesión de productos de vida silvestre fue legal.
El agravante, en el proceso, fue que la Totoaba, además de estar bajo protección especial, endémica y regulada por un Tratado Internacional del que México es parte, la finalidad de la especie es comercial, conforme a la normatividad penal federal vigente.
Sin embargo, se explicó que debido a que la legislación nacional no considera grave la posesión ilícita de Totoaba, no aplica la prisión preventiva oficiosa. Por ello, el Juez de Control decretó medidas cautelares, consistentes en la prohibición de salir de la entidad federativa, acudir al Centro de Justicia Penal Federal cada mes a firmar el Libro correspondiente y la obligación de exhibir una garantía económica, mientras dura la investigación complementaria.
Cabe recordar que el Código Penal Federal establece, para quien cometa este delito, una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días, aplicando adicionalmente una pena de hasta tres años de prisión y multa económica por la agravante del fin comercial.