Miami, Fl. / Oct. 13
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y lamentó el asesinato de Miguel Angel Villagómez, director del diario La Noticia de Michoacán, en México y urgió a las autoridades locales a realizar una investigación expedita para dar con los responsables materiales e intelectuales.
El cadáver de Villagómez, también fundador del diario con sede en la ciudad portuaria Lázaro Cárdenas, fue encontrado hoy a las cinco de la mañana a un costado de la carretera que conduce a la ciudad de Zihuatanejo en el vecino estado de Guerrero, cerca del poblado La Unión. Villagómez estaba desaparecido desde anoche a las 10 de la noche, según medios locales de prensa.
Su cuerpo presentaba varios impactos de bala en la espalda y un tiro en la nuca.“Seguimos condenando en México el libre albedrío con que los asesinos actúan y de manera impune eliminan a quienes le resulte incómodo.
Urge a las autoridades nacionales poner punto final a la violencia del crimen organizado, y en particular, contra medios de prensa y periodistas”, expresó el recién designado presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, de Texas.
Rivard también retomó las conclusiones de la reunión anual de la SIP celebrada en Madrid, España del 3 al 7 de octubre pasado, en la que se destacó las consecuencias negativas de la violencia generada por el crimen organizado en especial el narcotráfico sobre el ejercicio del periodismo en México.
En Michoacán, considerado uno de los estados más violentos de México, también fueron asesinados, desde el 2006, los comunicadores Gerardo Israel García Pimentel, de La Opinión y Jaime Arturo Olvera Bravo, fotógrafo independiente; en tanto sigue sin conocerse el paradero de Mauricio Estrada Zamora, La Opinión; Juan Pablo Solís, empresario de radio y televisión y de José Antonio García Apac, de Ecos de la Cuenca.
Discussion about this post