La ‘crisis de la crisis’ desbordó al interior del PAN; Raúl García Vivián está de regreso en la dirigencia municipal, aunque sea temporalmente; si el Comité Directivo Estatal tiene las ‘agallas’ y sobre todo la capacidad para revertir este dictamen, el diputado federal tendrá que marcharse de nuevo. Difícil, más no imposible.
Pero eso no es lo peor.
Hace unas semanas compartía con ustedes la percepción, muy particular, de que algo anda mal en el nuevo Acción Nacional; es algo que mantiene al PAN a la deriva.
No sé con precisión, pero pareciera que una de las dolencias más severas hoy en día es la falta de cabildeo de los nuevos dirigentes. En particular de Javier Garza de Coss y el grupo que lo respalda que, según entiendo, encabezan José Julián Sacramento y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Como que van dejando muchas cosas sueltas en el camino y por experiencia no se pueden quejar.
A finales de 2005 y todavía en las primeras semanas de 2006, Sacramento pasó más días en la Ciudad de México que en su propia casa, en Matamoros; se rebeló contra una decisión de la entonces dirigencia estatal, comandada por Alejandro Sáenz Garza y patrocinada por Cabeza de Vaca, que tenía qué ver con la elección interna para candidatos a la senaduría.
Sacramento intuyó que la única vía para detener las imposiciones del grupo opositor era cabildeando en la Ciudad de México, primero en el CEN y después en el TRIFE.
Eso es mostrar interés por algo.
Después de presionar y utilizar todas las herramientas a su mano, desde políticas hasta jurídicas, Sacramento logró lo impensable; echar abajo la maniobra del grupo ‘cabecista’ que ya daba como seguro candidato a senador al entonces alcalde de Reynosa.
“De aquí en adelante no importa lo que pase; si gano o pierdo la elección es lo de menos. Lo importante es que no hubo imposición en el PAN”, dijo entonces Sacramento en una entrevista que le hice para la radio.
Por eso, resulta curioso lo que hoy ocurre en el PAN. En cuanto García Vivián se enteró de su desplazamiento como dirigente municipal se fue a México. El sabía que aquí, en Tamaulipas, no tendría ninguna oportunidad de ganar.
¿Por qué no hizo lo mismo Garza de Coss?; ¿por qué, el senador Sacramento no ha metido la mano para mostrarle a la dirigencia estatal la ruta para mantener la estabilidad al interior del Partido?
¿Es verdad que desde un inicio, tal como lo reveló Raúl García Vivián, el secretario general del PAN, Rolando González Tejeda, se mantuvo en contra de la disolución del Comité Municipal en Reynosa?
La opinión de González Tejeda es esencial porque representa la postura del senador Sacramento.
Lo cierto es que pareciera que las decisiones se han ido tomando sin el cabildeo ni el ‘amarre’ necesario.
Los analistas aseguran que Sacramento es la figura detrás de Garza de Coss; si es así, no hay duda que tendrá que guiar a la dirigencia por el camino que debe garantizar el éxito ante el TRIFE, que es la siguiente instancia.
Si por el contrario, el CDE del PAN pierde la batalla, no lo dude… un porcentaje del costo político lo pagará Sacramento que es la carta más viable para el 2010.
EL FINAL
… Y continúan las deportaciones masivas. Tan sólo el fin de semana llegaron 150 repatriados más. ¿Dónde está Migración mexicana?
Discussion about this post