Cd. Victoria, Tam.-
La Federación de Cámaras Nacional de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, se pronunció en contra del decomiso de vehículos extranjeros.
Sobre el particular, su presidente Julio Almanza Armas, exigió al gobierno federal frene estos decomisos al considerar que estas acciones afectan la economía de los comerciantes y de la sociedad fronteriza.
“La aduana se asusta de que existan carros en la frontera, primero los deja pasar y luego se asusta y va a afectar la economía de los comerciantes que se dedican a ellos”.
Consideró que en la frontera del estado hay un terrorismo psicológico derivado de los agentes de la aduana de hacienda que están en los puentes internacionales, ya que a los están presionando, por los cambios de estrategias en la administración.
“Nosotros como ciudadanos fronterizos o como comerciantes y usuarios de los puentes no tenemos la culpa y el terrorismo psicológico es que son agentes que están tratando muy mal a los residentes fronterizos e igualmente al turismo”.
Por ello exigió que tanto la sociedad como los turistas reciban buen trato por parte de las autoridades aduanales.
Dejó en claro que el comercio organizado no está de acuerdo en el decomiso los vehículos extranjeros, por el contrario se pronunció por que las autoridades federales busquen esquemas para que los autos se puedan dar a través de facilidades.
“Nosotros creemos que puede haber cupos para nacionalizar autos aunque sea para el interior, se nacionalizaron 600 mil autos el año anterior en toda la república.
Reconoció que aunque la industria nacional no está de acuerdo con ello pero señaló que “los mexicanos y sobre todo los fronterizos, los tamaulipecos no tienen dinero para comprar carros nuevos”.
Ante ello consideró que el gobierno federal debe equilibrar las balanzas y una de las propuestas sería que existieran cupos para que los carros que se importen definitivamente para el país haya un cupo de cierta cantidad y al cumplirse este no dejar pasar más autos para no sobre inventariar el parque vehicular en el país.
“Pero que no le den negocio a los amparos, de 2008 para acá han importado tres personas físicas nueve millones de autos, derivado del decreto del 2008”.
Destacó que se necesita que haya apertura y que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía puedan tumbar el control y el equilibrio de los autos usados en México, ya que consideró que el decomiso de autos no es la manera adecuada de afectar a la economía de los comerciantes.
Discussion about this post