CD. DE MÉXICO.-
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores, consideró que los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y migrantes en la frontera sur de México generan una alerta, pues el cuerpo de seguridad no está para atender ese problema.
“No deja de sorprendernos en el Senado que la Guardia Nacional fue creada con una visión de atención al fenómeno de la inseguridad, y ahora haya estado siendo utilizada principalmente para atender el tema de migración. Creo que no es su vocación, cuando menos no es la vocación primaria. Nos parece que se evidencia también que la formación de la Guardia Nacional no es la de atención a situaciones de contacto migratorio. Creo que nos debe de generar una alerta”, aseguró.
En entrevista, durante un evento en el Senado, Ruiz Massieu también advirtió que la posición que debe tomar México ante la política migratoria de Estados Unidos debe ser firme y debe honrar su tradición de buen trato a los migrantes que buscan pasar por la frontera sur.
“Me parece que hay una presión migratoria, que también ha sido en ocasiones la respuesta a políticas o decisiones erráticas de parte del gobierno, que a veces dice: vamos a permitir más el flujo, luego cierran el flujo. Y esto genera una presión en la frontera y en los estados de tránsito migratorio, muy complicada.
“Creo que hace falta hacer un alto en el camino, éstas escenas que vimos no nos pueden dejar satisfechos, y hacer un replanteamiento de una gestión más integral, con una política más cercana con los gobiernos de la región de Centroamérica, y por supuesto una firmeza ante Estados Unidos”, indicó.
Sobre la solicitud que hizo el gobierno federal al Instituto Nacional Electoral (INE) para poder acceder a los datos biométricos de todos los ciudadanos, la priista aseguró que es un tema delicado que debe debatirse también en el Poder Legislativo, en conjunto con la sociedad civil y expertos.
“La información biométrica de los mexicanos está resguardada a cargo de distintas instancias y por distintas razones. Es el uso el que debe estar muy regulado, muy vigilado, y desde luego, somos los ciudadanos quienes tendríamos que dar la autorización para que se usen nuestros datos biométricos para una función distinta de la cual fueron otorgados”, explicó.