Monterrey, N.L.-
Un nuevo resplandor tendrá la Casa de la Cultura del municipio de Lampazos de Naranjo una vez que se termine el proceso de restauración que iniciará gracias al Fideicomiso del Patrimonio Cultural FIDECULTURAL.
En este inmueble que data de 1906 y que fue restaurado por primera vez en 1994, presenta algunos problemas de humedad que han provocado grietas en las paredes, en algunas cornisas, también se aprecian desgastes en las puertas de madera así como en los en los pisos de duela.
José Luis Santos, el alcalde de Lampazos de Naranjo y Ricardo Marcos González, presidente de Conarte, destacaron la importancia de restaurar este edificio que forma parte del Patrimonio Cultural de Nuevo León y que lleva por nombre “Nemesio García Naranjo”.
“Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir buscando que los espacios culturales que tanta falta nos hacen hoy en la sociedad, sigan estando en buen estado, se sigan aprovechando al máximo, porque esto beneficia a todos los ciudadanos : nuestros niños y jóvenes de Lampazos, de Nuevo León y del país, hoy, que tanta falta nos hace”, manifestó Santos.
Por su parte, Ricardo Marcos recordó que cuando inició su administración, se comprometió por descentralizar el arte y la cultura, por lo que acompañado de algunos de sus colaboradores, realizó un recorrido por los 51 municipios del estado y se encontró con que había muchos con necesidades particulares.
“Me llevé muchas sorpresas en ese recorrido que nos llevó más de un año, pero nos permitió darnos cuenta lo que es la maravilla de nuestro estado de Nuevo León, como la gente, la cultura, el patrimonio, y lo que tenemos en cada municipios.
“Y la preservación del patrimonio es un deber de todos nosotros, no solo de CONARTE, del INAH, o del Gobierno del Estado, es también de los ciudadanos, de valoración de lo que tenemos desde el punto de vista histórico y eso nos lleva a una apreciación y compresión de lo que tenemos”, mencionó el presidente de Conarte.
Al ponerse en marcha el FIDECULTURAL a principios de 2019 se lanzó la primera convocatoria dirigida a instancias federales, estatales y municipales, así como asociaciones sin fines de lucro, para participar en la obtención de fondos para conservar los bienes que custodian.
Y dicha convocatoria cerró el año pasado con un total de 16 proyectos beneficiados, tanto en la modalidad de elaboración de proyecto ejecutivo como en la de intervención, de bienes muebles e inmuebles por un monto de 24 millones 488 mil 568.47 pesos.
Entre los espacios beneficiados se encuentra la Casa de la Cultura de Lampazos – cuyos trabajos de remodelación durarán unos seis meses- así como la Parroquia San Juan Bautista, y en ambas obras se invertirán 8 millones de pesos.
Otros sitios que serán beneficiados son: el Palacio Municipal de Villaldama, Nuevo León; restauración de la cubierta del Templo de Santa Elena en Zuazua, Nuevo Léon y el proyecto ejecutivo del Antiguo Cuartel de Anáhuac, Nuevo Léon, por mencionar algunos.