México, D.F. / Oct. 14
El paso de ‘Norbert’, primero como huracán por Baja California Sur y luego convertido en tormenta tropical por Sonora, dejó cuatro muertos y un desaparecido en ambos estados, así como cientos de casas destruidas, puentes derrumbados y carreteras dañadas por el desbordamiento de arroyos que causaron numerosas inundaciones, según recuentos preliminares.
Este martes, las zonas más devastadas de esos estados serán visitadas por el presidente Felipe Calderón
El meteoro azotó el viernes la región sur de Sonora, con vientos y lluvias intensas que provocaron el desbordamiento de arroyos. En el municipio de Álamos, las autoridades reportaron a dos personas ahogadas en la comunidad de El Tezal, otra en Las Cabras y una más en la cabecera municipal.
“Norbert” afectó principalmente el municipio de Álamos, en donde destruyó más de un centenar de casas y comercios. El puente de El Tezal fue arrastrado por la corriente, que también se llevó 65 vehículos e inundó la ciudad, obligando el desalojo de miles de habitantes que perdieron gran parte de sus muebles y enseres.
El Ejército aplicó en la zona el Plan DNIII-E de apoyo a la población. Según el presidente del Sistema Productor en Sonora, Manuel Cázares, hubo pérdidas totales, aún no cuantificadas, en cultivos de invernadero.
Piden aplicar zona de desastre en BCS
“Norbert” pasó por territorio de Baja California Sur el sábado con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, y según un primer recuento, un hombre fue reportado como desaparecido luego de ser arrastrado por la corriente en el municipio de Loreto, uno de los más afectados junto con La Paz y Comondú.
El gobierno estatal anunció que pedirá la declaratoria de zona de desastre en esos tres municipios.
El secretario de Gobierno del estado, Luis Armando Díaz, indicó que el huracán dañó la infraestructura eléctrica, además de que 4 mil personas perdieron viviendas y enseres en las poblaciones de Insurgentes, Constitución y San Carlos, municipio de Comondú, así como en el norte de La Paz, y las poblaciones de Ensenada Blanca y Ligüi, en Loreto.
En la zona donde impactó el meteoro permanecen incomunicadas por carretera varias comunidades, además de que 90% de las casas de pescadores en las islas Margarita y Magdalena, fueron destruidas, se cortaron muchos caminos de terracería y hubo inundaciones en zonas urbanas y rurales.
Según Tania Martínez Salgado, de 17 años, en Ciudad Constitución, cabecera municipal de Comondú, el agua subió “fácil un metro y medio”.
Discussion about this post