México, D.F. / Oct. 14
Apenas regresó a Barcelona y el futbolista mexicano Rafael Márquez se topó con mimos que tardaron años en llegar. La prensa catalana le considera “el líder de Pep”, nadie lo duda, el central tiene el carácter para serlo, aunque a veces se le revolucione la cabeza, algo que poco le sucede en su club, y deje a su equipo en desventaja, ya sea del mismo juego, o para encarar uno nuevo, como no raramente le pasa en el Tricolor.
Le pasó en el Mundial de 2002, ante Estados Unidos, le ha sucedido en la Copa Confederaciones y ahora en eliminatoria.
Apenas el sábado pasado el capitán perdió la cabeza, lanzó una patada que le salió amarilla por la tarjeta que recibió, y que de paso le dio su pase de regreso a Barcelona para reincorporarse a su club, ya que por acumulación de cartones no estará este miércoles ante Canadá, donde México necesita un punto para calificar.
Esas desconcentraciones no se las permite el Káiser de Michoacán en el club blaugrana. No, ahí le acaban de nombrar “la mano derecha de Pep en el campo”.
Así lo define el diario Sport en su edición del 13 de octubre. “Ha pasado de estar con pie y medio lejos del Camp Nou a erigirse en uno de los baluartes del actual equipo.
En sólo unas semanas, Rafa Márquez ha dejado de ser ese jugador cuestionado por su rendimiento y actitud en la pasada campaña para convertirse en un pilar de referencia. Y todo por obra y gracia de Guardiola. No es un secreto la adoración que Pep siente por el mexicano.
El técnico jamás se ha escondido e, incluso, ha pronunciado alguna que otra sentencia que habla por si sola: “Con Márquez en el campo, siempre puedo vivir tranquilo”.
Mérito lo tiene, Márquez es todo un veterano en las filas azulgrana. Cumple su quinta temporada en el equipo y ya puede presumir de ser el único superviviente del capítulo de refuerzos de lujo que llegaron de la mano de Joan Laporta y su equipo de trabajo justo al asumir la presidencia de la entidad. Aunque hay que reconocer que esas calenturas que le cuestan tarjetas, sólo en el Tri y rara vez le ocurren en el Barcelona.
Márquez, quien estuvo a un paso de salir de la plantilla culé, al ser considerado, junto con el brasileño Ronaldinho y el portugués Deco, como responsables de la debacle del Barca en la última temporada, ahora es un baluarte del equipo”.
El michoacano ha correspondido retomando poco a poco su mejor nivel y siendo fundamental en la defensa culé, además de hacerse presente en la ofensiva, en donde ya marcó dos anotaciones esta temporada, en la Liga y en la Champions.
Discussion about this post