‘Sretuorf’ confirma el fracaso del ‘Vagón Rosa’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
A casi dos años de haber sido anunciado por las autoridades de Metrorrey, el llamado “Vagón Rosa” se quedó en palabras y promesas de lo que pudo ser.

El 8 de marzo del 2018, a propuesta del colectivo Voces Femeninas, el Sistema de Transporte Metrorrey puso en marcha este programa dirigido a mujeres, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, quienes en las llamadas “horas pico” se beneficiarían con la asignación de unos vagones exclusivos.

La idea era emular el modelo del Metro la Ciudad de México, el cual tuvo éxito y se implementó en sus doce líneas.

Sin embargo, a unos meses de iniciado el proyecto, la organización feminista que lo propuso denunció el fracaso de la idea, pues no se asignaron los guardias “vestidos de civil” y no se tuvo un plan de logística y coordinación para ejecutarlo.

Además, la falta de vigilancia y cultura ciudadana, machismo y nulo respeto a la exclusividad de los vagones, provocaron que el programa quedara en el olvido.
Además solo se aplicó en la Línea 2 en un horario de 06:00 a 09:00 y de las 17:00 a 20:00 horas.

Tras el fracaso del “Vagón Rosa”, los casos de acoso en el servicio del Metro continuaron y llegaron a niveles tan alarmantes como la aparición del grupo de Facebook “Sretuorf”, donde sus integrantes comparten anécdotas y dan “recomendaciones” de como acosar a las mujeres en las estaciones de Metro del área metropolitana.

Incluso, como se comprobó en redes sociales, en este grupo existen relatos de violaciones y ataques sexuales en contra de usuarias del Metro.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -