México, D.F./Oct. 14
El gobierno federal reiteró “su absoluto compromiso con la libertad de expresión en México, pues es un principio fundamental de todo estado democrático”.
A través del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al inaugurar la 38 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión en un hotel de la ciudad de México, promovió y llamó a los medios de comunicación a tener una “relación de corresponsabilidad, siempre mirando por el interés superior de los ciudadanos”.
Ya que, expresó, “al hablar de libertad de expresión tenemos que referirnos también a la responsabilidad social de los medios. A mayor capacidad de influir e incidir en una sociedad, mayor es la responsabilidad que adquirimos frente a la misma”.
Porque, “los medios de mayor alcance y difusión, la radio y la televisión comparten la responsabilidad de contribuir en el proceso educativo y formativo de niños y jóvenes y de la ciudadanía en su conjunto”.
Además explicó, “sus transmisiones alcanzan a todos los sectores de la sociedad, sin hacer diferencias sociales, económicas, religiosas o de ninguna otra índole”.
Reiteró que el gobierno del presidente Calderón ha procurado la estabilidad y la certidumbre entre los radiodifusores de México.
“Hemos sido enfáticos en la necesidad de que los medios de comunicación asuman a plenitud la responsabilidad que conlleva la capacidad de influir en la opinión pública”.
Incluso llamó a los medios a “informar con objetividad y con realismo sobre los tiempos complejos que vivimos en México y en el mundo”.
El titular de Gobernación en su discurso también habló sobre la crisis económica que enfrenta todo el mundo y dijo que “la industria de la radio y la televisión como factores propios de la globalización, no están excluidos del complicado momento económico que experimenta el sistema financiero internacional”.
Por lo que, en el gobierno federal, estamos, dijo obligados a “actuar y a responder en el ámbito de nuestras responsabilidades”.
Dijo que en México, la crisis necesita que las decisiones que estamos tomando reclaman, una vez más, de la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, del sector productivo y de los medios de comunicación.
Por ello, reiteró que la semana pasada el presidente Felipe Calderón anunció un programa de medidas anticíclicas para hacer frente a las consecuencias que México enfrenta, derivadas de la crisis financiera mundial.
Discussion about this post