Si el rumbo de los dos principales partidos políticos en Nuevo León no cambia, Fernando Elizondo Barragán (PAN) y Abel Guerra Garza (PRI) se perfilan como los candidatos al gobierno de Nuevo León para las elecciones de 2009.
Pero si en el camino hacia la selección de cada uno de los abanderados sucedieran situaciones extrañas al interior de esos partidos, el panista Adalberto Madero Quiroga tendría como su rival al priista Rodrigo Medina de la Cruz.
En el primero de los escenarios -y si hoy fueran las elecciones- no hay ventaja para nadie. Los electores tendrían en su boleta la opción de escoger entre dos políticos con experiencia que dejaron de ser funcionarios públicos sin cuestionamientos.
Vaya, salieron limpios: Elizondo Barragán, primero como secretario de Finanzas y luego como gobernador interino, y Guerra Garza dobleteando como alcalde de Escobedo.
Y en la imaginaria de que Madero Quiroga y Medina de la Cruz sean los candidatos, entonces estaríamos frente a una contienda joven, donde la ventaja la tendría el alcalde de Monterrey, ante el escaso baño de pueblo del actual secretario de Gobierno.
El sondeo que se publica en esta edición de Hora Cero viene a confirmar dos cosas: que Guerra Garza sigue inamovible como el precandidato del PRI mejor posicionado entre los electores de Nuevo León, y que Madero Quiroga sigue derrumbándose, al mismo tiempo que Elizondo Barragán creció y ya lo desplazó de la cima.
El tricolor Abel tiene 21.8 por ciento de la preferencias y el albiazul Fernando 20.7, en la primer escenario; mientras que en el segundo 16.6 por ciento de las preferencias son para el alcalde regio Adalberto por 8.9 de Rodrigo, quien se ha convertido en el favorito del gobernador.
Dentro de la lista de los precandidatos del PRI, resulta sorprendente que el ex gobernador interino, Benjamín Clariond Reyes-Retana, se ubique en segundo lugar con 18.6 por cierto, así como la tercera posición de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, con 13.6.
Lamentablemente para ellos, ni el Benjas ni Cristina serán los elegidos por sus partidos buscando sustituir a Natividad González Parás, pero con esos niveles de preferencia tendrán muchas fichas a su favor cuando se trate de negociar.
Mientras en los terrenos del PAN, si bien Elizondo Barragán ya superó al alcalde regio, muy revelador es que Fernando Larrazábal Bretón y Fernando Margáin Berlanga no están muy lejos: con 14.8 y 12.4 por ciento, respectivamente, según los resultados del sondeo.
Pero si hay un dato para morderse las uñas, es el empate técnico que hay entre el PRI y el PAN cuando a los encuestados se les preguntó el partido por el cual votarían si hoy fueran las elecciones para gobernador: 41.8 por ciento para el PRI por 40.4 para el PAN.
Esa mínima diferencia es un reflejo de que Nuevo León podría ser el primer estado del país donde se practique la verdadera alternancia en el poder, porque las posibilidades de que Acción Nacional vuelva a ser gobierno son muchas.
Sin embargo el PRI tiene a su favor de que, luego de las elecciones presidenciales de 2006, los resultados han favorecido a sus candidatos que han conquistado terrenos perdidos, prueba de ello fue la recuperación de la gubernatura de Yucatán y la reciente victoria en Guerrero.
Parece que el león empieza a mover la melena.
hhjimenez63@hotmail.com
Discussion about this post