El comité municipal de protección civil, integrado por diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno, se reunió para evaluar el rumbo que llevará el ya huracán ‘Dolly’ categoría 1 al momento de tocar tierra en las costas de Tamaulipas, y alertar a la población que pudiera resultar afectada por las intensas lluvias que se esperan a partir del miércoles.
En ausencia del alcalde Ramón Garza Barrios, el director de protección civil, Ernesto Rivera Gómez, comentó que las brigadas de apoyo a la población, compuesta por elementos de ese organismo, Sedena, salud, bomberos, obras públicas, y algunas corporaciones policíacas, estarán al pendiente en las 26 las áreas críticas en la ciudad, susceptibles de inundaciones.
Al respecto, mencionó que a partir del mediodía de este martes, habrá un monitoreo cada dos horas de la trayectoria de ‘Dolly’, así como mantener informada a la población a través del comité, y establecer un centro de mando en las instalaciones de protección civil, para de allí informar a las corporaciones de apoyo sobre las medidas por adoptar en caso de inundaciones.
Asimismo, dijo Rivera que de ser rebasada la capacidad municipal, se solicitará el apoyo del ejército a través del Plan DN-III, cuyos elementos apoyarán en las tareas de traslado de posibles damnificados a dos centros de refugio temporal ubicados uno en la Universidad Tecnológica, y el otro en la unidad deportiva ‘Benito Juárez’.
En la reunión se determinó integrar un comando de servicios médicos que estará a cargo de la jurisdicción sanitaria, además de tener una fuente de abasto de alimentos y de agua en las instalaciones de la organización ‘Cáritas’.
Dijo Rivera que habrá vigilancia permanente en los 26 puntos críticos descritos, y que el personal a su cargo estará al pendiente de las 500 personas que pudieran ser desalojadas en caso de que las lluvias que se esperan puedan provocar inundaciones en dichas áreas de la ciudad.
Aunque los efectos de ‘Dolly’ se sentirán de manera reducida en esta ciudad, el gobernador Eugenio Hernández Flores la ubicó dentro del área crítica junto con otros 16 municipios que sentirán los efectos en forma de tormentas e inundaciones severas en los municipios costeños.
Discussion about this post