Ciudad de México.-
En las últimas semanas, el coronavirus Covid-19 ha influido de distintas formas en los sistemas de transporte alrededor del Mundo. Uno de estos impactos ha sido el precio de vuelos a distintas orbes, existiendo una disminución del costo para vuelos a ciudades europeas.
Tomando en cuenta la constante variación y complejidad del sistema de precios en la industria de la aviación comercial, quisimos indagar qué tanto han bajado realmente las tarifas de vuelos a destinos de Europa que resultan especialmente importantes para los mexicanos.
El metabuscador latinoamericano Viajala, especializado en vuelos y hoteles, realizó un análisis para EL UNIVERSAL, y estos fueron los resultados. Viajala revisó la variación entre el costo promedio de 8 rutas a Europa entre dos plazos: los primeros 10 días de enero y del 25 de febrero al 2 de marzo de 2020.
Se tomaron en cuenta únicamente vuelos con salida desde la Ciudad de México.
Berlín: disminución de precios promedio en 58.92%
Frankfurt: disminución en 55.48%
Ámsterdam: disminución en 39.41%
París: disminución en 22.73%
Milán: disminución en 8.62%
Roma: disminución en 6.69%
Madrid: aumento en 28.25%
Barcelona: aumento en 51.43%
Si te pareció extraño que los dos destinos italianos analizados tienen las menores disminuciones de precios, considerando que Italia es el país más afectado de Europa por el coronavirus Covid-19, aquí tenemos una posible respuesta. De acuerdo con Viajala, es importante tener en cuenta que la mayoría de los viajeros mexicanos suele entrar a Europa por Madrid, París o Berlín, ciudades con mayor cantidad de vuelos directos y mejores tarifas, y desde ahí tomar aviones locales o trenes.
Frankfurt no se caracteriza por ser un destino predilecto entre los mexicanos, pero sí posee el aeropuerto más grande de Alemania y un alto número de conexiones internacionales. En este sentido, es significativo que tiene la segunda mayor reducción de precio.
“Vemos una tendencia a la baja en el costo de los boletos de avión a Europa consecuencia de la expansión del coronavirus. Quienes decidan aprovechar los descuentos deben tener en cuenta que vivimos una situación cambiante y que por tanto, existe la posibilidad de que su regreso se vea afectado por nuevas restricciones a los viajeros. De igual forma, les recomendamos a los viajeros buscar tanto en avión como en hospedaje, tarifas flexibles y tener claras las políticas de cancelación o cambio de fecha para evitar problemas futuros”, comentó Josian Chevallier, cofundador de Viajala.