Quiero admitir que la ocasión más reciente que estuve al pendiente de una marcha fue la que se organizó contra la inseguridad en el sexenio de Enrique Peña Nieto el 15 de septiembre de 2016. Y menos de dos años después el PRI sufrió una de las derrotas más humillantes de su historia por el castigo de los mexicanos.
Esta vez pudiera asegurar que las marchas del domingo 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer serán no solamente multitudinarias, sino se levantará la voz contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su insensibilidad en el delicado tema de los feminicidios.
Y una “probadita” de lo que pasará ese día en todos los rincones de México se está viendo día con día en Puebla, ciudad donde no solamente estudiantes universitarios, sino organizaciones civiles, han salido a las calles a repudiar el asesinato de tres jóvenes y un chofer de Uber ejecutados en días pasados.
Y esas manifestaciones están golpeando al gobernador de MORENA, Miguel Barbosa, el cual desde que asumió el cargo descuidó la seguridad de sus coterráneos y generó polémica innecesaria al criticar a dos hoy difuntos que, según él, le robaron la elección ordinaria de 2018: Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.
Espero que el vandalismo no empeñen las marchas del Día Internacional de la Mujer en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Tijuana, Mérida, etcétera, etcétera. Y que por vez primera López Obrador y su gabinete insensible se disculpen por todos sus errores, y por el bien del país.
La popularidad del mandatario va en caída libre -aunque él tenga otros datos-. Y estoy seguro que su propuesta de convocar a un referéndum en 2021 sobre la revocación o no de su mandato, ya no está entre sus prioridades.
Las elecciones en 15 meses serán el mejor termómetro para calificar a un presidente que llegó muy acolchonado electoralmente hablando. Pero con la luna de miel que duró ni medio año.
P.D.- No soy fifi ni conservador ni neoliberal ni chayotero. Voté por López Obrador en 2006, 2012 y 2018 cuando otros que ahora lo defienden, o están en nómina de la 4T, pertenecían al PRI, al PAN, al Verde, al PT y al PANAL. Y disfrutaron cuando el “¡ya cállate chachalaca!” o “el amigo de René Bejarano” perdió contra Felipe Calderón Hinojosa.