Reynosa, Tamaulipas.-
Un grupo de mujeres pertenecientes al Colectivo Feminismo Reynosa llevaron a cabo una protesta en la plaza principal “Miguel Hidalgo” de Reynosa por la violencia de género que existe en el municipio, los feminicidios y las desaparecidas en fechas recientes.
El grupo se plantó en la plancha de la plaza frente a la presidencia municipal donde lanzaron consignas en contra de la violencia que se vive en México y, especialmente, Reynosa.
Las mujeres en su mayoría vestían ropa de color negro y accesorios morados, que representan la lucha para abolir la violencia en contra de la mujer.
Las participantes portaban pancartas con consignas contra la violencia de género además de que algunas llevaban fotografías de mujeres que han muerto o desaparecido recientemente en esta frontera.
Entre las consignas que se podían leer estaban: “si el día de mañana no aparezco por favor quémenlo todo”, “Si no estás enojada no estás prestando atención”, “Contra el abuso machista y la impunidad de homicidios”.
Las manifestantes dibujaron sobre la plancha de la plaza vulvas (órganos de reproducción femenina) además de que llevaron a cabo una jornada cultural con bailes, lectura de poemas y manifiestos donde se refleja la violencia cotidiana que viven las mujeres en esta frontera.
“El 2020 es el año de las mujeres y tenemos que corroborarlo haciendo cultura social para evitar que siga creciendo el machismo y la violencia de género, hay que trabajar mucho para educar a hombres y mujeres, impulsar más las políticas públicas, las leyes y ordenamientos. Buscar que la cultura de la mujer sea más que un agregado en un informe de gobierno o un día de asueto”, expresó la activista Eva Reyes González.
La parada inició alrededor de las 13:00 horas y la convocatoria fue lanzada por medio de las redes sociales.






