Vacuna contra la TB ayudaría a reducir mortalidad por Covid-19; sugiere estudio
Monterrey, N.L.-
Un estudio publicado por un grupo de investigadores médicos en Nueva York sugiere que podría existir una correlación entre las políticas de vacunación universal, especialmente la vacuna BCG que proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, y los bajos índices de mortalidad provocada por el Covid-19.
El estudio, identificado como una preimpresión, está titulado: “Correlación entre las vacunación universal BCG y una reducida morbilidad y mortalidad por Covid-19: un estudio epidemiológico” y fue elaborado por Aaron Miller, Mac Josh Reandelar, Kimberly Fasciglione, Violeta Roumenova, Yan Li y Gonzalo H Otazu, quienes pertenecen al Departamento Ciencias Biomédicas del Instituto de Tecnología de Nueva York.
El documento fue publicado el pasado 28 de marzo en el portal medrxiv.org, donde se difunden este tipo de trabajos.
Cabe señalar que en el portal se aclara que esta preimpresión, así como el resto de lo que aparecen en el portal, apenas presenta resultados preliminares que no han sido revisados o certificados.
“Precaución: Las preimpresiones son reportes preliminares de trabajos que no han sido certificados por una revisión. No deben de ser confiados como guías de prácticas clínicas o de comportamiento relacionado con la salud y no deben de ser reportados en los medios de comunicación como información establecida”, advierte el portal.
En el estudio, elaborado en inglés, los médicos reconocen que es “intrigante” que el impacto del Covid-19 ha sido distinto en diferentes países del mundo.
“Estas diferencias son atribuidas a diferencias en normas culturales, esfuerzos de migración e infraestructura de salud”, citan.
Sin embargo el grupo de médicos propuso que estas diferencias tienen una relación con las políticas gubernamentales de vacunación universal, especialmente en la relacionada con la vacuna contra la tuberculosis.
“Ha sido reportado que la vacuna BCG ofrece una amplia protección contra enfermedades respiratorias. Comparamos las políticas de vacunación de una amplia cantidad de países con los índices de mortalidad por el Covid-19.
“Encontramos que países sin políticas de vacunación universal de BCG (Italia, Holanda, Estados Unidos), han sido afectados más severamente comparado con países con políticas de vacunación BCG universal y añeja”.
Los médicos añadieron que en sus investigaciones encontraron que los países que iniciaron tarde las políticas de vacunación universal como Irán (que lo hizo en 1984), tienen altos niveles de mortalidad.
Incluso, los doctores revelan que en su investigación encontraron que en el caso de un país (en el estudio no revelan cuál es) la vacuna BCG redujo los casos Covid-19.
En la investigación, los médicos explicaron que en el caso de los países europeos, las políticas de vacunación universal BCG se suspendieron debido a que sus autoridades encontraron una disminución en los riesgos de contraer tuberculosis, al considerar que esta enfermedad había sido controlada.
El estudio analiza el caso de China, donde surgió la pandemia y mantiene una política de vacunación universal desde 1950.
“¿Por qué el Covid-19 se esparció en China no obstante tienen una política de vacunación universal BCG desde 1950? Durante la Revolución Cultural (1966-1976) las agencias de prevención y atención de la tuberculosis fueron disminuidas y diseminadas. Especulamos que esto pudo haber creado una fuente de anfitriones potenciales que podrían ser afectados por una epidemia de Covid-19. En estos momentos, sin embargo, la situación en China parece estar mejorando”, citan.
La versión original de la preimpresión completa, que está en inglés, puede leerse en la siguiente liga.
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.24.20042937v1.full.pdf