México, D.F.-
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, pronosticó que 2014 será “un buen año” en materia de empleo y de altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se podría llegar a casi 800 mil plazas.
Navarrete Prida recordó que corredoras y analistas internacionales, así como el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda, pronostican cuatro por ciento de crecimiento económico, y que cada punto porcentual equivale a generar unas 200 mil plazas, por lo que “estaríamos teniendo al final del año cerca de 800 mil empleos”.
Sostuvo que a ello habría que sumar que el programa de formalización del empleo, con las reformas recién aprobadas en materia hacendaria generan, “ahora sí”, incentivos reales para migrar de la informalidad a la formalidad laboral.
En una rueda de prensa en Coahuila, Navarrete Prida hizo notar que el año pasado se registró un “muy buen número de formalización de empleo” superior, incluso, al crecimiento económico que tuvo México.
Recordó que en 2013 hubo un crecimiento económico de 1.3 por ciento, lo que permitiría la creación de unos 200 mil empleos, aunque el registro de altas ante el IMSS al final de año fue de casi 500 mil.
Eso significa que la diferencia de 300 mil empleos no fue de plazas nuevas, “sino que es formalización de empleo y esa es una magnífica noticia para México, que podamos tener más mexicanos con un empleo formal, con un empleo decente como lo señala la ley”.
Alfonso Navarrete viajó a la norteña entidad con la representación del presidente Enrique Peña para entregar apoyos a familias de escasos recursos de Coahuila y Nuevo León que resultaron afectadas por las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Llamó a la población de esas entidades federativas a no bajar la guardia, porque la temporada invernal aún no termina, y entregó los apoyos que consistieron en 12 mil 906 despensas, 40 mil 776 cobertores e igual número de colchonetas para atender a unas 40 mil personas de diversos municipios de los dos estados.
“Se trata de un esfuerzo interinstitucional de los tres niveles de gobierno dirigido a proporcionar a la población afectada la atención necesaria para proteger su salud, su integridad, cuidar su alimentación y su vida”, subrayó Navarrete Prida.
Comentó que esos artículos servirán para proteger de las bajas temperaturas a la población más vulnerable, particularmente a niños y adultos mayores de Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Saltillo, Zaragoza, Allende, Cuatrociénegas, Juárez, Morelos, Sacramento, San Buenaventura, Villa Unión, San Pedro y General Cepeda.
Subrayó que de manera simultánea el gobierno federal lleva ese apoyo a 309 municipios de 13 entidades federativas afectadas por los frentes fríos número 27, 28 y 29.
Tanto en Coahuila como en Nuevo León el funcionario federal remarcó que por ningún motivo se debe bajar la guardia porque la temporada invernal aún no termina y exhortó, por tanto, a estar atentos para prevenir enfermedades y situaciones de riesgo para la población.
Pidió estar pendientes de la información que emitan las autoridades de protección civil ante la eventual presencia de fenómenos naturales que impliquen riesgos para la población y de las recomendaciones de salud para reducir el riesgo y los efectos de enfermedades respiratorias o propias de la temporada, como la influenza.
Discussion about this post