Monterrey, Nuevo León.-
Por considerara una iniciativa dictatorial, el diputado federal panista por Nuevo León, Alfonso Robledo, llamó a los legisladores del PRI, PRD y MC a hacerle frente a la propuesta del presidente Andres Manuel Lopez Obrador de modificar la Constitución para que en caso de emergencia económica el Poder Ejecutivo redireccione el presupuesto federal sin restricciones.
El panista sentenció que en caso de ser aprobada, la reforma le daría al mandatario federal facultades que actualmente residen en el Poder Legislativo, gracias al artículo 74 constitucional.
El panista detalló que la propuesta está llena de imprecisiones que podrían afectar la labor de los legisladores durante toda su gestión.
“(La iniciativa) no menciona a qué se refiere con emergencia económica, ni enuncia cuáles son las condiciones para descubrir una situación de esa magnitud, él simplemente se quiere quedar con todas las atribuciones de la Cámara de Diputados, que la más importante es la de programar ese presupuesto.
“Quiere tener en sus manos a los dos poderes, al Ejecutivo y Legislativo, si esto sucede estamos a nada de tener una especia de emperador que decide libremente sobre todo y con una mayoría (en las Cámaras) no le falta nada para tener al Poder Legislativo en sus manos”, expresó el neoleonés.
Por lo anterior, el albiazul indicó que lo más importante es que los diputados de oposición se nieguen al desarrollo de un período extraordinario para evitar que la iniciativa sea aprobada por el bloque mayoritario de Morena y sus partidos aliados.
Alfonso Robledo alegó que, de lo contrario, por más que se discuta en el pleno, la propuesta sería prácticamente un hecho.
El legislador también llamó a la población y las cámaras empresariales a expresar su desacuerdo para hacérselo ver al presidente López Obrador.
El panista mencionó que la iniciativa podría llevar al país a una recesión económica que no se veía desde la Revolución Mexicana ya que cuidaría solo de los programas y proyectos emblema del Presidente.