Cd. de México.-
El séptimo cargamento con insumos médicos del puente aéreo comercial con Shanghái, China, llegó la noche de este martes a la Ciudad de México sin los ventiladores prometidos para pacientes graves por Covid-19.
Al encabezar el traslado de 10 toneladas de equipo de protección (mascarillas KN95 y guantes de exploración), el 10 de abril, para el personal médico que está en la primera línea de batalla contra el virus, la secretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, dijo que dentro de los 15 días siguientes llegaban dichos aparatos, equipo electrónico y medicinas, pero a la fecha siguen pendientes, sólo siguen llegando mascarillas, caretas y goggles, material indispensable para el personal médico.
La aeronave comercial, un Boeing 787-8 Dreamliner, que llegó este martes, trajo a nuestro país 57 mil 600 caretas protectoras y 100 mil goggles.
Como ya se hizo costumbre, el coordinador de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ricardo Cárdenas Orozco, mostró a los medios de comunicación el material médico que será distribuido a las entidades federativas, una vez que sea revisado y verificado su calidad.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que las 57 mil 600 caretas protectoras y los 100 mil goggles serán para médicos y enfermeras de los hospitales públicos que atienden casos Covid-19. “Juntos contra Covid-19. Muchas gracias a la tripulación y a Martha Delgado y su equipo”, afirmó el canciller a través de su cuenta de Twitter.
Restan por concretarse 13 de los 20 vuelos que se tienen programados con insumos médicos comprados por el gobierno mexicano a China, entre los que se prevé lleguen los ventiladores.