Matamoros, Tamps. / Oct. 15
La crisis económica mundial tiene dos caras, y los comerciantes de Matamoros están viendo la más benéfica al ver incrementadas sus ventas hasta en un 40 por ciento, gracias a la alta cotización del dólar.
Un botón de muestra está en el supermercado HEB de esta ciudad fronteriza, donde según datos de su gerente, Perfecto Méndez Ávila, la afluencia de compradores subió de 5 mil a 7 mil en un solo día el pasado fin de semana.
El encargado de la reconocida tienda de autoservicio mencionó que a todos les causó asombro que residentes del Valle de Texas realizaran sus compras en HEB y otros comercios del lado mexicano, pues lo usual es que ocurra exactamente lo contrario.
“Los clientes buscan proteger su economía, además de que el movimiento se reflejó por las largas filas en las cajas registradoras, eso nos dice claramente que están repuntando las ventas”, dijo Méndez Ávila.
Lo anterior se debe a que productos de consumo diario, como los abarrotes y la despensa en general, se han vuelto más económicos en el lado mexicano, lo cual afecta a los comerciantes de la vecina ciudad de Brownsville, quienes reportan el mismo índice de 40 por ciento de caída en sus ventas.
Enedelia Zavala antes compraba en Brownsville artículos de limpieza, latería, desechables y lácteos porque eran más económicos y de mejor calidad, así como la ropa de la familia ya que en Matamoros no encontraba mucha
“Pero a como está el incremento del dólar, ahora tuvimos que olvidarnos de las compras en Brownsville porque haciendo cuentas me saldría el doble seguir comprando allá y con los sueldos que tenemos pues no alcanza”, dijo Zavala.
Por su parte, José Yáñez compraba los pañales y leche de su bebé en Estados Unidos por ser más económicos y de mayor calidad, pero la depreciación del peso lo obliga ahora a acudir a los comercios mexicanos para surtir su despensa en general.
Así, no todos reciben malas noticias cuando se habla de un dólar caro. Los comerciantes de la frontera están haciendo su agosto en pleno octubre y rogando porque la situación se mantenga igual por lo menos hasta diciembre.
Discussion about this post