El confinamiento por la pandemia ha ocasionado una carga sicológica fuerte para personas en condiciones del trastorno del espectro autista.
Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de Iluminenos de Azul por el Autismo, me contó que estas personas y sus familias enfrentan hoy un gran reto para contener la crisis emocional en esta emergencia de salud.
Por el confinamiento, me dijo, han recibido reportes sobre problemas de conducta y de comunicación de personas en esta condición, por lo que han centrado su operación en brindar herramientas para que la familia trabaje en casa.
Este cambio drástico, de la noche a la mañana, vino a provocar ansiedad en las personas, de ahí la importancia de encontrar nuevas rutinas de trabajo.
Esta misma situación del encierro, me dijo Gerardo, ha hecho que padres de familia, maestros y psicólogos trabajen y experimenten en la educación a distancia.
Todos esos jóvenes que tenían una rutina muy definida de ir a un colegio o una universidad, que les daba estabilidad emocional y seguridad, hoy se enfrentan a un mundo desconocido y exigen explicaciones a sus familias de este cambio rotundo e inmediato.
Esto pasará, pero también vendrá el siguiente reto: explicarles y enseñarles las medidas de salud como la sana distancia para evitar que vayan a enfermar por el Coronavirus.
Gerardo me explicó que la única forma de lograr ese aprendizaje será repetirles a las personas una y mil veces las nuevas reglas para interactuar con la sociedad, hasta que se comprenda el riesgo y la importancia de cuidarse. Nada fácil.
La necesidad de cambiar y de ser una sociedad más consciente y sensible sobre esta condición del autismo en estos tiempos fue otro punto que remarcó Gerardo en nuestra charla e invitó a las familias a acercarse a la línea de apoyo emocional que brindan en Iluminenos de Azul. Pueden marcar al 018009112985, donde psicólogos ofrecen ayuda a las familias los 7 días de la semana.
Por las mismas circunstancias del confinamiento, las instituciones que se dedican a apoyar a las personas en estas condiciones dejaron de recaudar fondos y hoy necesitan de las donaciones. Cualquier monto, por pequeño que sea, dijo Gerardo, suma. Se puede hacer a través de la página de Internet Iluminenos de Azul.
¡Hasta pronto!
Entrevista con Gerardo Gaya👇