Monterrey, N.L.-
El tercer concierto que ofrecerá hoy jueves la Orquesta Sinfónica de la UANL que corresponde al programa “Celebremos en Casa”, incluirá piezas de Johann Sebastián Bach y también se le rendirá un tributo a Alfonso Reyes con la obra “Tanto sol me cansa”.
Así lo anunciaron Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL, Néstor Pardo y Roberto Carlos Flores, integrantes del ensamble, quienes hablaron sobre la selección de piezas que el público podrá ver en la transmisión que se realizará dentro del marco del Festival Alfonsino 2020.
Eduardo Diazmuñoz recomendó a los melómanos conectarse hoy en la noche y ver este concierto a través de las páginas de la OSUANL y de Cultura UANL para que se deleiten con la música de Bach.
“Ya todos sabemos que hay un antes y un después de Bach; pues él es el responsable de que el sistema de escribir música en occidente se haya reformado, se haya unificado y haya tomado las rutas que ha tomado y ahí seguimos 300 años después.
“Para mí es un agradecimiento a la vida misma; creo que él como hombre religioso que era, cada obra era dar gracias a la vida, a la naturaleza, al planeta ; era un hombre brillante, y a veces no le damos el cerdito que merece, pero cuando pensamos que escribió más de mil obras – se perdieron muchas- esta música llega al alma”, consideró.
Destacó que Bach originó el concepto ciencia-arte, porque está balanceado el intelecto y el sentimiento y escucharlo siempre será un aliciente no importa en que estado de ánimo se encuentren.
“Yo les recomiendo escuchar una pieza de Bach todas las mañanas y van a ver a la semana como se sienten , es imprescindible y más en estos momentos de pandemia“, enfatizó.
Néstor Pardo comentó al respecto que se debe aprovechar la oportunidad de escuchar compositores como Johann Sebastian Bach.
“Considero al menos en el caso del oboe, que el barroco es el periodo por excelencia para un oboísta y Bach es interesente, porque tiene las ideas muy claras y su música no es difícil de comprender”, manifestó el integrante de la OSUANL.
Por su parte, Roberto Carlos Flores compositor originario de Monclova, Coahuila, va a presentar la obra “Tanto sol me cansa”, cuyo estrenó fue el Festival Alfonsino del año pasado.
“Esta obra que presentó el día de mañana se estrenó hace un año, el 16 de mayo de 2019, una pieza que me comisionó la orquesta a a cual dediqué la obra, porque era una obra para tocarse dentro del Festival Alfonsino del año pasado y antes de trabajar sobre ella yo ya tenía muy leído el poema `El sol de Monterrey´de Alfonso Reyes.
“Es un poema que conozco muy bien, porque está muy arraigado a lo que soy , a lo que vivo; yo como norestense, yo nací en Coahuila y me identifico mucho con lo que se escribe sobre el sol y cómo vive uno con el sol en la espalda , por lo que empecé a trabajar sobre este poema” , argumentó el músico.
El programa de hoy iniciará con Concierto para violín y oboe en do menor, BWV 1060. I. Allegreto de J. S. Bach en el que participan: Brenda Rengel, violín OSUANL; Néstor Pardo, oboe OSUANL (piano interpretado por Valentina Lisitsa y Alexei Kuznetsoff, colaboración).
Continuará con “Wir essen und leben wohl” de la Cantata “Christ lag in Todes Banden”, BWV 4 | J. S. Bach a cargo de Álvaro Bitrán, violoncellista invitado y posteriormente Milko Atanasov Milev ejecutará Sonata para violín solo No. 1 en sol menor, BWV 1001. I. Adagio y Partita para violín No. 2 en re menor, BWV 1004. I. Alemanda de J. S. Bach.
Y la violinista Tanya Atanasova interpretará Partita para violín No. 2 en re menor, BWV 1004. III. Sarabanda y Partita para violín No. 2 en re menor, BWV 1004. IV. Giga | J. S. Bach y el concierto finalizará con Tanto sol me cansa de Roberto Carlos Flores por los miembros de la OSUANL.


