Monterrey, N.L.-
Al sostener un encuentro virtual con diputados, el gobernador de Nuevo León indicó a los legisladores que será el 10 u 11 de junio cuando el Estado defina si se avanza a la fase 2 de la reapertura económica o se “mete reversa”.
Rodríguez Calderón indicó que la decisión se tomará en base a las cifras de contagios y muertes que se registren en la entidad en los días recientes.
Y es que, tal y como explicó el sábado pasado, si el número de afectados por el Covid-19 es mayor a la capacidad hospitalaria del estado la reactivación se suspenderá.
Por ejemplo: no se puede sobrepasar los 120 nuevos casos diarios, ni elevar la tasa de transmisión, que en la última semana se ubicó en 1.4 por ciento.
“Esperamos un aumento en el número de casos, después de la reapertura de las actividades del sector automotriz, construcción y minería, que representa 4 mil empresas trabajando. Mediremos cómo nos va.
“Si rebasamos las números de casos a más del doble de los actuales al iniciar la primera fase de la reactivación, podremos meter reversa; si no pasamos estos indicadores podemos seguir con la etapa 2“, dijo el gobernador a los legisladores.
El mandatario indicó que reconoció la labor de los diputados, quienes, en sus palabras, se olvidaron de las diferencias partidistas para enfrentar la contingencia sanitaria y económica por la que atraviesa la entidad y que ya le costó 1 mil 299 millones de pesos en pérdidas.
En su encuentro virtual, Rodríguez Calderón les informó que al día de hoy se han aplicado 34 mil pruebas para la detección del Coronavirus, con un promedio de 1 mil por día, el mayor de todo el país.
Añadió que la capacidad hospitalaria en Nuevo León creció a 1 mil 88 camas, de las cuales 267 son de terapia intensiva, es decir: el 22 por ciento.




