México, D.F.-
Si el Pacto por México deja de existir, por voluntad de los cuatro partidos políticos que lo suscribieron, están los acuerdos responsables entre organizaciones partidistas y de legisladores, para beneficiar al país y a los mexicanos, afirmó el diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados consideró que si este acuerdo permanece por voluntad de todos los actores, como lo concibieron en el principio, “bienvenido”.
“Todo avanzará y deberemos procurar que se haga para bien del país, pues las cosas buenas deben seguir pasando en México”, indicó en conferencia de prensa.
Expuso que el Pacto por México es una herramienta esencial para acercar a los partidos políticos a los acuerdos y, a través de ellos, llegar a concretarlos en el Congreso. “Pero hay muchas otras reformas que no han necesitado de esta estrategia”, comentó.
En ese sentido, refirió que es necesario contar con los nuevos integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para integrar el órgano que evaluará los perfiles de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Si no tenemos todavía los nuevos comisionados sería muy difícil llegar a la integración de ese grupo de trabajo”, indicó Beltrones Rivera.
Detalló que entre las reformas al órgano de transparencia y la política-electoral hay una enorme vinculación.
Es decir, explicó, “debe haber IFAI para que exista el órgano encargado de proponer a los 55 mexicanos que cumplan con los requisitos para ser considerados para integrar los 11 lugares que constituyan el nuevo Instituto Nacional Electoral”.
Comentó que la evaluación de perfiles de los 11 consejeros que integrarán ese instituto será responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de representantes del IFAI y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Indicó que la legislación actual señala con claridad que debía integrarse primero el IFAI y posteriormente el Instituto Nacional Electoral, pero “hay quienes piensan que los actuales integrantes pudieran señalar a dos personajes del mismo IFAI para integrar este grupo de trabajo”.
Dio a conocer que el próximo lunes 3 de febrero la Jucopo se reunirá con los actuales consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE), con la finalidad de escuchar sus sugerencias para la integración del nuevo organismo y contar con una nueva legislación de alto contenido en la materia.
“Queremos escucharlos, cuáles son sus preocupaciones, dudas o sugerencias que deberán tomarse en cuenta para la integración del nuevo instituto, que éste tenga todos los instrumentos que ellos consideren que faltaron al IFE, para que cumpla de mejor manera con su actividad”, señaló.
El ex gobernador de Sonora también expresó su respeto y consideración a los actuales consejeros electorales.
En otro contexto, Beltrones Rivera indicó que el PRI solicitó que se amplíen las 30 sesiones ordinarias previstas para el próximo periodo ordinario, del 1 de febrero al 30 de abril, con el objetivo de desahogar la agenda legislativa.
“Ante la cantidad de temas que se tienen por desahogar hemos solicitado a la Junta de Coordinación Política se amplíen las 30 sesiones que podría incluir este periodo”, dijo.
Puntualizó que las sesiones se realizarían martes, miércoles y jueves, mientras que lunes y viernes se dedicarían a realizar trabajo en comisiones para continuar con la producción de dictámenes sobre las iniciativas que se tienen que desahogar en el mismo periodo.
“Creemos que con esta ampliación, que se votará en su momento por el pleno, podríamos cubrir perfectamente bien nuestra responsabilidad”, señaló.
El legislador priista mencionó que la reunión plenaria de su bancada se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de enero en la ciudad de México y será un espacio en el que analizarán los retos que enfrentarán en el “periodo corto legislativo que va de febrero a abril”.
Entre sus prioridades mencionó las leyes secundarias en materia político electoral, telecomunicaciones, competencia y energética, aunque dijo que todas las reformas son necesarias y esenciales por lo que podrán ser abordadas sin importar el orden, sino el ritmo que sigan.
Aseguró que las reformas estructurales aprobadas el año pasado inevitablemente traerán más certidumbre jurídica, apertura en inversiones que generarán crecimiento y, con ello generación de empleo.
Sin embargo, aclaró, estas propuestas que ya fueron aprobadas por el Congreso de la Unión no traen automáticamente todo ello. “Hoy México vive, no en razón de un año sino de casi tres lustros, una falta de crecimiento económico que ha traído desempleo, desigualdad, y por qué no decirlo, se admite pobreza y hambre”, refirió.
Por lo tanto, aseveró, el país está preparado, junto con el mundo, mientras estas reformas empiezan a dar mayores resultados, a crecer en 2014 con los pronósticos cercanos al cuatro por ciento.
“No hay lugar a duda que la importancia de las reformas necesarias que llevamos a cabo en 2013, se observan aquí y fuera de México”, aseveró.
Es por ello, abundó, que hay enormes expectativas que estas iniciativas que prevén mejorar la educación, la transparencia, la competencia, las telecomunicaciones, la justicia y también el sector energético del país, deberán venir a dar resultados.
“México lo merece. El crecimiento económico del año pasado, que fue muy magro, debe ser superado a través de estas expectativas y lograr crecimientos cercanos, mínimamente al cuatro por ciento en el año 2014, para beneficio del país”, enfatizó.
El crecimiento económico, dijo el priísta, debe reflejarse en empleo y sobre todo en mayores recursos en los bolsillos de los mexicanos, pues “los reconocimientos internacionales al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tienen sólido fundamento”.
Discussion about this post