México, D.F.-
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que en los próximos días iniciará una campaña de “tamizaje” para la auto detección de los síntomas de diabetes entre los usuarios del Metro, Metrobús y Tren Ligero.
En entrevista, tras participar en la presentación del “Estudio sobre hipoglucemia nocturna”, explicó que la medida consiste en distribuir trípticos y difundir información en los espacios publicitarios de esos tres medios de transporte, sobre los síntomas de la enfermedad.
Además de la recomendación de comunicarse a un “call center” al número 5132-0909 en caso de presentar dos o más síntomas a fin de que el personal proporcione orientación sobre el Centro de Salud o institución a la que se puede dirigir para la realización de análisis de laboratorio y la detección oportuna de este padecimiento.
El funcionario del gobierno local también dio a conocer que en breve iniciará un programa piloto para probar un nuevo medicamento que fue desarrollado en Cuba para el manejo del pie diabético, el cual se aplicará a pacientes de manera gratuita.
En caso de obtener resultados exitosos, indicó, el medicamento sería adquirido para generalizarlo a quienes lo necesiten y así evitar o posponer la amputación de las extremidades inferiores por causa de la diabetes.
Ahued Ortega informó que este año se creará el Instituto para la Diabetes, “único a nivel nacional e incluso en América Latina”, donde se realizará la investigación sobre esta enfermedad y se evaluarán medidas para su detección y control.
Afirmó que en la ciudad de México existen varia alternativas terapéuticas para atender la diabetes, enfermedad que padecen 600 mil capitalinos, entre ellas la clínica que se ubica junto al Hospital Rubén Leñero que -dijo- “es un modelo a nivel nacional”, además de otros siete centros para enfermedades crónicas.
En este marco, destacó la importancia de concientizar a la población sobre la problemática de salud que representa la diabetes, pues además del deterioro físico de los pacientes, están los gastos insostenibles para el erario.
Al respecto, refirió que a nivel local 84 mil personas requieren diálisis y 140 mil se enfilan hacia este procedimiento, lo que representa recursos económicos que no se pueden solventar con presupuesto público.
Por ello, insistió en la necesidad de medidas preventivas, sobre todo para evitar el sobrepeso y la obesidad que son las principales causas de la enfermedad y de otros padecimientos, además de los chequeos médicos, hábitos alimenticios adecuados, ejercicio y, cuando se ha detectado el padecimiento, tomar los medicamentos y cambiar el estilo de vida.
En este marco, indicó que en este año se tienen previstos otros 300 gimnasios al aire libre que se sumarán a los 300 inaugurados en 2013, a fin de que los capitalinos hagan ejercicio y así combatir el problema más importante de salud en México: obesidad y sobrepeso.
Discussion about this post