Oaxaca, Oaxaca.-
Visiblemente herido por la golpiza que le propinaron pobladores de San Pablo Huitzo, Jaciel narró lo que sucedió la noche del 6 de mayo, cuando su hermano Diego murió a causa de los golpes que le dieron varios hombres, luego de que la policía municipal los entregó para ser linchados.
El testimonio fue grabado por su abuelo, quien esperaba a los dos jóvenes y manifiesta al inicio del clip que a su nieto lo tiraron ya muerto en un barranco.
Jaciel dice que se encontró a su hermano Diego en la población cuando éste se dirigía a comprar una tostada, y en el trayecto fueron interceptados por un taxi del que descendieron al menos seis personas y los golpearon. Ambos corrieron a casa de un familiar donde se resguardaron, pero cuando salieron de ahí fue la policía municipal, al mando del comandante Abraham Felipe Martínez, quienes los detuvieron.
Los llevaron al Palacio Municipal, donde quedaron a disposición de la síndica procuradora Martha Isabel Hernández, quien los agredió y ordenó trasladarlos a la fiscalía, acusados de robo. De camino, el oficial David se desvió y los llevó a un paraje desolado donde al menos 12 hombres los esperaban; los hermanos fueron entregados esposados.
Jaciel y Diego fueron golpeados hasta que uno de ellos murió. Antes de irse, los agentes les retiraron las esposas.