Ciudad de México.-
La Secretaría de Gobernación informó que Monica Maccise, titular del del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), presentó hoy su renuncia de forma voluntaria e irrevocable.
Sin mencionar la polémica que se desató tras la polemica invitacion de Chumel Torres al foro sobre racismo, la dependencia señaló que el consejo tiene una función social relevante en pro de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos.
Desde el inicio de la pandemia el Conapred enfatizó la visibilización y concientización de las prácticas discriminatorias contra el personal de salud, quienes han sufrido todo tipo de agresiones durante la contingencia.
“Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos.
“En dos ocasiones, el 3 de abril y 17 de mayo, la titular asistió a la conferencia de salud para informar e insistir en la necesidad de aplanar la curva de la discriminación”, detalló.
Por su parte Maccise Duayhe, quien estuvo en el cargo desde el 2019, agradeció a todo su equipo por todo el compromiso y labor realizado durante su gestión.
Días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador alegó desconocer la institución, demeritó su utilidad y al ser cuestionado sobre su desaparición afirmó que así debe ser y que la SEGOB se haga cargo de sus funciones.